Tu portal sobre Análisis de conducta, conductismo e interconductismo Última actualización: 06/05/2012




Aprender a leer. Programa Kantor para niños en edad preescolar.

Autor: Varela Barraza, J.A.
Editorial: Universidad de Guadalajara
Año de Edición: 2008

Descargar el libro Imágenes y realidades


Comentario del Libro

Julio A. Varela Barraza

APRENDER A LEER: PROGRAMA KANTOR PARA NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR.

Este manual ofrece un programa para toda persona -educador o padre de familia- que desee enseñar a leer a niños en edad preescolar. El programa puede seguirse también en educación primaria, la única variación sería que los tiempos de enseñanza y de práctica deben reducirse en la medida en que lo requiera el tiempo administrativo de cada institución. En una primer parte, dirigida a estudiosos de la teoría del comportamiento, destaca la exposición de las bases teóricas y evidencias experimentales del programa propuesto.

Es necesaria la exposición de principios y métodos con el objeto de hacer explícita la fundamentación del mismo: el programa no deviene del sentido común. De igual forma, se señalan los aspectos que requieren de su respaldo empírico y sobre todo, se enfatiza que dicho programa no es un producto terminado. Deberá ser modificado, corregido y retroalimentado por los resultados que se vayan teniendo. En este sentido, se requiere un seguimiento más puntual y documentado de su aplicación. Los elementos que se destacan son los relativos a: Visión natural versus visión alfabética, Diferencialidad entre objetos de estímulo, efectos de la Práctica variada, Identificación de elementos pertinentes, Auspicio de comportamiento inteligente, y procedimientos básicos de Discriminación simple, Discriminación diferencial simultánea, Discriminación diferencial sucesiva, Modelamiento, Moldeamiento y Configuración

Este aspecto hace que la obra sea original pues en general, casi ninguno de los programas existentes se acompaña de la fundamentación respectiva. La segunda y tercera parte describen las características y actividades del programa que ha sido aplicado durante más de 15 años, con muy buenos resultados.


COMENTARIOS O PREGUNTAS RELACIONADAS CON ESTE ARTÍCULO

Pregunta: ¿Como puedo conseguir este libro?

Respuesta: (Julio Varela)
Puede ponerse en contacto con el autor a través de su correo electrónico julio@conducta.org que le indicará en cada caso cuál es la mejor forma para la adquisición del libro.

En cualquier caso para los compradores Europeos pueden realizar sus pedidos a:
Agustín Pascual
Correo para Agustín Pascual
Librería Psicología UAM- OMM CAMPUS
Universidad Autónoma de Madrid
Ctra Colmenar Viejo km 15.500
28049 Madrid
Tlfn.: 91-4974087

Pregunta: me interesa enseñarle a leer a mis hijos, pues, como estudiante que fuí, comprendo que no debo limitar el desarrollo académico de mis hijos sólo a las prácticas de la institución, sino que, además, complementar y/o avanzar en ello tanto como sea posible.

Respuesta: (Julio Varela)
Sólo ten cuidado que el aprendizaje de la lectura que se practica en la escuela NO SEA INCOMPATIBLE con el programa Kantor. Si así fuera, te sugiero dejes de lado el programa Kantor y refuerces las prácticas que se realizan escolarmente.  De otra forma, se podría confundir fácilmente a tu hijo y lo que deseas es precisamente lo contrario. 

Comentario: Gracias, Julio, por presentarnos esta excelente opción para la enseñanza de la Lectura. Te comento rapidamente que estoy trabajando en Educación Especial, y recientemente se me confió la Dirección de un Centro de Atención Múltiple. Una de las problemáticas mas recurrentes es precisamente el aprendizaje de la lectura. Apenas encontré tu libro y voy a procurar trabajarlo no solo en nuestro Centro, sino que haré lo posible por que sea conocido y probado en la mayor cantidad posible de escuelas de la Zona (allá por Tepa).

Respuesta: (Julio Varela)
Muchas gracias, gusto en saludarte y que pongas a prueba una vez más el método sugerido para la lectura. Te agradeceré mucho cualquier comentario, crítica o sugerencia que se derive de tu experiencia.

Comentario: Tengo dos hijas pequeñas la primera solita aprendió a leer, no le costó trabajo, pero a la pequeña le cuesta mucho trabajo memorizar las letras, me preocupa su situación, ¿cómo puedo ayudarla?

Respuesta: (Julio Varela)
Para los padres, las experiencias con el primer hijo muchas veces se toman como referencia y eso no es muy recomendable. Ten en cuenta que todas las personas somos diferentes y requerimos de ciertas condiciones a veces, muy específicas para llegar a hacer lo mismo.
Teniendo esto como punto de partida, lo que estés haciendo para enseñar a leer a tu segunda hija, hazlo con calma, sin hacer comparaciones y fijándote cuál es la dificultad que tiene y considerar cómo se le puede ayudar específicamente. ¿Requiere más tiempo? ¿Más ejercicios sin pasar a la siguiente letra? ¿Le estás enseñando una por una? Ella te irá haciendo saber qué es lo que requiere PERO tu preocupación debe estar centrada en averiguar cómo le ayudas, no en el aspecto de que no aprende.
Espero que tengas buenos resultados.

 



DANOS TU OPINIÓN

Puntúa lo leído según consideres la información acertada, informativa y/o de interés.

Excelente Bueno Normal Malo Muy malo

¿Deseas hacer un comentario al respecto de lo leído?:

Título del comentario:

Introduce tus comentarios aquí debajo:

Nombre y correo electrónico (opcionales)

Nombre:

correo electrónico:

Por favor, enviadme la respuesta a mi dirección de correo electrónico

Artículos
Vida cotidiana
Preguntas y Respuestas

Biografías

Bibliografía
Humor
Enlaces
Quienes Somos
Editorial
Lista de Análisis de Conducta
Copyright Contextos:
aviso legal
Visión optimizada para pantalla 800 X 600.
Navegador: Internet Explorer 5.0
info@conducta.org