Tu portal sobre Análisis de conducta, conductismo e interconductismo Última actualización: 1/02/2008
 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PUBLICADAS

Muerte súbita y violencia

SOBRE LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Y LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL...


Pregunta: S
oy un estudiante que realizo mi seminario en codelco chile división el tte,no me pude conectar con ustedes de ninguna forma yo soy técnico en seguridad y el tema mío es "observación de conductas" estaba leyendo información relacionada al cambio de conducta y para ello hay que centrarse en sus tres aspectos situacionales: activadores, conducta, consecuencias mi duda es la parte de las consecuencias hay una positiva y otra negativa lo que yo no entiendo bien si la positiva aumenta la posibilidad de accidentes y la otra la disminuye. Si no es así, ¿me lo puedes explicar por favor y qué tipo de libros me servirían para realizar mi seminario relacionados con el tema?.

Respuesta: (José Manuel del Valle)
En el campo de la siniestralidad el AC tiene mucho que aportar. Realmente los accidentes no los producen las consecuencias de las conductas, aunque si pueden estar manteniendo conductas de riesgo que hacen más probable la aparición de accidentes. Si es capaz de determinar que conductas desea que aparezcan con mayor probabilidad, P.ej usar el casco, y cuales desea extinguir, P. EJ. introducción de las manos en el radio de acción de cuchillas, tendrá mucho avanzado para establecer las circunstancias en las que aparecen dichas conductas y las contingencias que las mantienen.

Recuerdo que una ocasión en que me comentaban de un accidente en una máquina en la que la conducta de riesgo según el técnico de prevención era "trabajar sin conectar el sistema de seguridad de la propia máquina" desde mi punto de vista el ingeniero que la diseñó debería haber tenido en cuenta la utilización que se va a hacer de la máquina, y situar el sistema de seguridad como interruptor previo al funcionamiento de la máquina, de tal manera que esta no funcionase si no está conectado el sistema de seguridad. Esto sería la modificación de una conducta mediante la intervención en las circunstancias antecedentes, algo que yo creo que debería ser un estandar en el diseño de maquinaria peligrosa.

En cuanto a las consecuecias no es que haya una positiva o negativa, lo que hay son consecuencias de una conducta en unas circunstancias dadas, que fruto de la observación encontramos que están relacionadas con la conducta de manera que incrementan o disminuyen la probabilidad de ocurrencia de dicha conducta en el futuro. De esta manera a las consecuencias contingentes con una conducta que aumentan la probabilidad de aparición de esta las denominamos refuerzo y a las que disminuyen la probabilidad de ocurrencia las llamamos castigo. Tanto el refuerzo como el castigo pueden ser positivos o negativos en función de que añadan algo a la situación o lo retiren de la situación respectivamente.


Pregunta: ¿Cómo se produciría el desvanecimiento en un programa conductual para pacientes hipertensos esenciales?

Respuesta: (Luis Valero)
No das mucha información sobre como es ese programa, y como lo estas haciendo, por tanto es muy difícil decir como desvanecerlo. Si tendrias que tener en cuenta algunos consejos.

Un programa conductual y de hábitos, para personas con "hipertensión esencial", no debería desaparecer nunca, puesto que el control de la alimentación y ejercicio debe ser algo permanente, debe cambiar sus hábitos de vida diarios para que los realice siempre.

El desvanecimiento, en este caso, consistiría en cambiar las características de ese programa para que se adaptase lo mejor posible a sus rutinas diarias, a los horarios y actividades diarias. Otro posible desvanecimiento seria el control ejercido por el terapeuta o el médico, de forma que las revisiones sean mas espaciadas, y en ocasiones solo un control telefónico.

Pregunta: ¿Cómo debe tratarse la conducta de preocuparse excesivamente por la salud y estar alerta a síntomas como latidos cardíacos, fatiga, cansancio... cuando hay una cardiopatía leve de base (palpitaciones y prolapso mitral)?. ¿Se puede hacer bajar el ritmo cardíaco con relajación ?

Respuesta: (Luis Valero)
La excesiva preocupación por la salud, los cambios fisiológicos, latidos cardiacos, etc., debe tratarse mediante reforzamiento de respuestas incompatibles. Es decir, fijando la atención en los estímulos externos, en las interacciones con los demás, en las actividades que se realizan, en suma, en estar pendiente de lo que ocurre fuera.

Por el contrario, la excesiva atención a todos los cambios corporales -cuando no hay una enfermedad física detectada- solo puede aumentar aun más la importancia de esas respuestas fisiológicas. Además, la búsqueda de confirmación en múltiples consultas médicas, enciclopedias médicas, y webs sobre enfermedades, aumentan por reforzamiento positivo esa preocupación, y puede resultar una conducta obsesiva.

La relajación puede reducir la tensión muscular de todo el cuerpo, o de zonas especificas, y también disminuir la tasa respiratoria, por lo que como consecuencia puede disminuir también la tasa cardiaca, pero no directamente. La única técnica que ha conseguido disminuir directamente la respuesta cardiaca es el bípeda, y en condiciones experimentales de laboratorio.

Pregunta: ¿Cómo es que se hace consciente (para obtener el control) una respuesta fisiológica involuntaria en el procedimiento de Biofeedback)

Respuesta: (Chema San Román):
Con el biofeedback lo que se hace es primero detectar, después transformar, luego ampliar y por último traducir una constante fisiológica de la que en principio no se es consciente. Me explico mejor con un ejemplo, la Conductancia Electrotérmica (CE). La CE (la cantidad de electricidad que es capaz de pasar entre dos puntos de nuestra piel) depende en buena medida del volumen del sudor, un medio salino que conduce bien la electricidad, que hay en los poros de nuestra piel. Si nuestro organismo está activado un poco por encima de lo normal, aunque no lo notemos, sí que aumenta la cantidad de sudor que hay en nuestros poros, así si introducimos una mínima corriente eléctrica entre dos electrodos aplicados a nuestra piel, cuanto más activación fisiológica haya el flujo de electricidad entre ellos será mayor: mejor conductancia. Si hay poco sudor, es decir estamos menos activados, el flujo eléctrico será menor: peor conductancia.

El aparato de biofeedback lo que hace es:
1)- Identifica la señal; en el caso anterior la CE -o dicho de otro modo: la cantidad de sudor en los poros, o el nivel de activación del organismo.
2)- La amplifica a cantidades suficientes.
3)- La traduce a un tipo de señal que seamos capaces de entender: un sonido más o menos agudo según suba o baje la CE, una aguja que se desplace de más a menos, un gráfico en la pantalla del
ordenador...

Y a partir de aquí las variaciones en la señal perceptible por nosotros se convierte en un Estímulo Discriminativo (Ed), para poner en marcha Respuestas Operantes (Rop). Las variaciones en la señal serían el Estímulo Consecuente que puede tener diferentes funcionalidades: Castigo Positivo (C+) si por ejemplo te han dicho que intentes bajar la señal y esta sube, o Refuerzo Negativo (R-) y/o positivo (R+) cuando lo consigues. De este modo, con entrenamiento, lo que se aprende es a identificar las señales concomitantes de las que sí somos conscientes y que acompañan, por ejemplo a la variación de la CE y las Rop que emitimos para cambiar la CE. Las Rop dependerán de cada persona, cada uno pondría en marcha sus propias estrategias. Esto se puede aplicar a cualquier tipo de biofeedback: electromiográfico, de temperatura, de presión sanguínea...

Pregunta: Quisiera saber que son los Contratos de Contingencias y me diera por favor un ejemplo de cómo se pueden aplicar estos.

Respuesta: (Luis Valero)
El "contrato de contingencias" es una técnica conductual basada en el cumplimiento de unos objetivos de comportamiento y la administración subsiguiente de consecuencias explicitas, generalmente de reforzamiento positivo. Se plantea como una forma de contrato redactado entre dos personas, (por ejemplo, el terapeuta y el cliente, los padres y el hijo con problemas, el esposo y esposa, etc.), donde se describen por escrito los objetivos a conseguir en un plazo determinado, (por ejemplo, para la semana siguiente o para ese mes) y las consecuencias que le seguirán si se cumplen esos objetivos (por ejemplo, determinados regalos, dinero, fiestas, ver tv, tiempo libre, etc.)

Puesto que se realiza por escrito y supone un compromiso entre ambas personas, se suele aplicar solo en adultos y niños de edad suficiente para entender el compromiso. Es de gran utilidad, en los programas para niños con problemas de conducta en casa, donde el niño se compromete a realizar determinadas cosas (hacer sus deberes, arreglar su habitación, comer solo, etc.) y los padres se comprometen con los reforzadores que darán cuando se cumplan esos objetivos. También se ha aplicado con gran éxito en terapia de pareja, donde ambos miembros exponen los comportamientos que esperan de la otra persona, y los reforzadores que administraran si se cumplen (por ejemplo, el marido dedicara un tiempo fijo a hablar íntimamente con su pareja, y la mujer a cambio le dejara ver el partido de fútbol el fin de semana ;))) También en programas de autocontrol, donde el cliente se compromete con determinados objetivos (por ejemplo, dejar de fumar 10 cigarrillos cada día) y el terapeuta le reforzara con el dinero que previamente ha pagado por la terapia (puede salirle gratis ;)))

Existen algunas reglas sobre su aplicación para que funcionen, y sobre las normas para que sean efectivos a largo plazo. En algunos libros sobre modificación de conducta puedes encontrar modelos de esos contratos, aunque solo son ejemplos, no han de copiarse literalmente.

Pregunta: Escribo para conseguir algunos datos sobre como se podrían manejar las contingencias para el control y manejo de la violencia dentro un comedor popular lo que busco específicamente es: cómo se podrìa desarrollar habilidades para el control y manejo de una situación violenta con niño de 9-13 años buscar habilidades de comunicación alternativas ante la violencia

Respuesta: (Luis Valero)
Es difícil proponer un programa en abstracto, pero el libro de Carr te puede ser de gran ayuda sobre esta forma de intervención, basada en el dialogo, la búsqueda de alternativas de comunicación, para mejorar las habilidades sociales y los problemas de conducta. Aunque esta orientado hacia niños y jóvenes con retraso, e instituciones para personas con retraso, tiene muchísimos ejemplos, definición de objetivos, tareas, etc., que se pueden generalizar a otros casos.

Otra posible solución, como una intervención de tipo comunitario, seria buscar algún reforzador que se pudiese aplicar en esa situación de comedor (p.ej., música rap, postre especial gratis, tickets para una comida gratis otro día, una segunda bebida gratis, sorteo de un CD, etc.) Todo depende de la economía y la imaginación de los responsables del comedor. Lo puedes proponer como un programa de prueba. Esos reforzadores se aplicarían si, y solo si, el numero de incidentes violentos, peleas, gritos o altercados se ha reducido, y si los niños recogen sus cubiertos, o no hay restos de comida por la mesas y suelos, etc. Por supuesto, combinado con la expulsión inmediata del comedor (o retraso en la bandeja de comida) para aquellos niños que entren en peleas, insultos, gritos, etc. También el día que haya muchos incidentes violentos se anuncia por metafonía que se ha perdido el "premio especial".

Es una alternativa a probar. Quizás te ayude, un saludo:

  • Carr, E.G. (2001). Intervención comunitativa sobre los programas de comportamiento: Guía practica para el cambio positivo. Madrid: Alianza Editorial.


Pregunta: ¿Me podrías recomendar algún programe efectivo para transmitirlo a personas que han tenido problemas con la ley (offenders) y se encuentran en programas de rehabilitación (probationers) para reintegrarse en la sociedad?. Estas personas son de origen Latino y radican en los Estados Unidos, podemos detectar de inmediato un conflicto CULTURAL.

Respuesta: (Luis Valero)
Los programas conductuales para el tratamiento de conductas pre-delictivas o antisociales en adolescentes y jóvenes son los basados en "Achievement Place". Son instituciones donde se programa todo el entorno habitual de esa persona, exigiéndole las habilidades diarias de autonomía e independencia funcional, participación en relaciones de grupo, actividades en la institución, habilidades laborales, y relaciones sociales en general. También se incluye durante un tiempo a los padres en el programa, fomentando las relaciones entre padres e hijos, cambiando la forma de interacciones negativas, resolución de conflictos, en suma enseñándoles a manejar esas relaciones. Después de unos meses los jóvenes vuelven a sus casas, siguiendo bajo el control periódico del programa, observando como se aplican esas nuevas habilidades en la vida diaria.

En suma, los objetivos son fomentar conductas incompatibles con la forma violenta o agresiva de resolver situaciones, y aprender formas mas sociales de adaptación al entorno social-cultural. Suelen ser programas comunitarios, donde se utilizan técnicas como economía de fichas, reforzamiento de incompatibles, reforzamiento social y de grupo, habilidades sociales y asertivas, resolución de problemas, control de respuestas emocionales, etc.

Existe otro tipo de programas, sobre todo preventivos antes de que aparezcan conductas delictivas, dirigidos a padres. Estos programas tienen por objetivo enseñarles a resolver problemas de conducta, como eliminar las interacciones negativas entre padres e hijos, como reforzar de forma efectiva a los hijos, habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones. Para ello utilizan una serie de sesiones de discusión de grupo, modelado y role-playing, vídeos y tareas para casa.

Si buscas en la literatura al respecto, Kazdin es el autor que mas ha publicado sobre el tema.

  • Kazdin, A.E., y Buela-Casal, G. (1994). Conducta antisocial. Madrid: Pirámide.
  • Kazdin, A.E. (1988). Tratamiento de la conducta antisocial en la infancia y adolescencia. Madrid: Martinez-Roca.
  • Kazdin, A.E. (1993). Tratamientos conductuales y cognitivos de la conducta antisocial en niños: Avances de la investigación. Psicologías Conductuales, 1, 111-144.
  • Patterson, G.R., Reid, J.B. y Dishion, T.J. (1992). Antisocial boys: A social interactional approach. Eugene, Orlando: Castalia.

Pregunta: Quiero saber si es posible superar la homosexualidad a los 31 años, tomando en cuenta que no se han tenido relaciones homosexuales , que solo existen impulsos y que en la adolescencia no se tuvo ninguna duda al respecto.

Respuesta: (Chema SanRoman)
El tema que planteas es algo complicado.
Desde un punto de vista conductual no está claro que exista algo que pueda denominarse una "sexualidad" tal cual se entiende habitualmente (es decir: una persona es heterosexual, homosexual o bisexual o tiene una sexualidad de este tipo o de tal otro). Más bien parece haber un repertorio de conductas sexuales específico y variable en el tiempo para cada persona. Así un varón, por ejemplo, puede tener conductas sexuales -explícitas, imaginadas o deseadas- con mujeres exclusivamente, a veces con mujeres y a veces con hombres o solo con hombres y, en ningún caso, consideraríamos que esto es normal o anormal.
Además es habitual que el repertorio de conducta sexual de cada cual varíe a lo largo de su vida.
Son otros modelos de entender el comportamiento los que han considerado la normalidad o anormalidad de la conducta sexual, no el conductismo. En este sentido se suele decir, y yo estoy muy de acuerdo, que el límite del comportamiento sexual de cada uno tiene más que ver con el consentimiento de la pareja/s sexual/es que se tenga/an y con el código penal que con los manuales psiquiátricos.
Por otro lado, desde la modificación de conducta sí existen técnicas -como el recondicionamiento orgásmico- que se han utilizado en ocasiones para tratar de reconducir los deseos sexuales, el problema es que tienen una eficacia más bien incierta y que, en general, no se acaba de entender muy bien eso de que haya que reconducirlos si no constituyen un delito. También se han utilizado en ocasiones las técnicas aversivas (castigos) para tratar de eliminar conductas de deseo frente a estímulos considerados socialmente "poco adecuados" por profesionales poco éticos y/o muy desinformados. Esto último es sencilla y llánamente una barbaridad y hoy, que se sepa, no se hace.
No obstante, un buen terapeuta de conducta me parece que trataría, antes de nada, explicarte de una manera realista que es eso que se entiende por sexualidad, que los "impulsos" no son "un síntoma"
de nada y que, quizá, podrías plantearte tu sexualidad de una manera más libre, decidiendo tú mismo lo que te apetece hacer y con quien, cosa que puede coincidir o no con tus deseos puntuales. Y si, después de esto, sigues opinando que quieres modificar algunas de tus conductas sexuales, adelante, puedes intentarlo. El método se basará en el análisis funcional de la conducta. En cualquier caso la homosexualidad no creo que se pueda considerar como algo a "superar".

Pregunta: Soy tartamudo, tengo 24 años y como le digo tartamudeo ocasionalmente. ¿Cómo debo empezar para lograr hablar como un profesor (por ejemplo)? ¿Qué conductas debo modificar o poner en práctica para lograr mi objetivo?

Respuesta: (Luis Valero)
Un problema de lenguaje como "tartamudeo" puede tener diversas variables de adquisición y mantenimiento, por lo que se necesita una buena evaluación y un análisis funcional, para determinar cuales son esos factores en tu caso.

De una forma general, puede haber problemas auditivos y/o de los órganos fonatorios. Si no es ese el caso, suelen ocurrir por problemas de tensión en los órganos fonatorios ante una situación de ansiedad o aversiva. Es decir, ante experiencias negativas al hablar con otras personas, hablar en publico, etc., se produce tensión y se dificulta la articulación normal y/o expulsión de aire.

Un problema añadido es la cantidad de historia con ese problema. En muchos casos vienen desde la adolescencia, y el proceso de reeducación de la voz y el lenguaje es lento. También tiene gran importancia las reacciones de los demás ante un acceso de tartamudeo. Nunca permitas que terminen tus frases, te corten lo que estas hablando o no te permitan hablar por que tardes en decirlo.

En términos generales, el mejor tratamiento para "tartamudeo" es el entrenamiento en la relajación, especialmente relajación de todos los órganos fonatorios y músculos de la cara, junto con múltiples exposiciones hablando en publico, con otras personas, discursos, etc. Junto con ejercicios de respiración lenta y emisión de voz en los ritmos respiratorios adecuados. El tratamiento es lento, pero seguro.

Si el problema no es muy grave, y solo son errores esporádicos al hablar, pueden resultar útiles las siguientes estrategias:

1) Realizar ensayos múltiples hablando en voz alta, grabándolo en vídeo o magnetófono.
2) Practica masiva de frases difíciles, como trabalenguas.
3) Silabeo lento de las palabras con dificultades en su pronunciación.
4) Obligarse a hablar en publico, intervenir siempre en reuniones, contar chistes, etc., como ejercicio diario.
5) Una cuestión de pensamientos sobre el problema: todo el mundo se equivoca, detenerse en un error provoca mas errores todavía (¿te has fijado en los políticos, en los presentadores de tv?).

Pregunta: Mi nieta de 8 años cursa el ler grado de primaria en el colegio alemán y tiene dos meses que la niña no quiere trabajar en la escuela ni en la casa y diariamente envían reportes de que no trabaja; por ejem. hizo tres palabras de alemán en 90 minutos; y la mamá la castigo no enviándola a la escuela y ponerla a trabajar en el hogar. Es una niña muy inteligente, pero muy dura de carácter. Anteriormente si hacía la tarea pero ahora no quiere trabajar eso me preocupa bastante y no sé cómo puedo ayudarla. Quisiera me diera alguna orientación.

Respuesta: (Luis Valero)
El rechazo de los niños a la escuela o a las tareas escolares puede deberse a varios factores, pero principalmente a la poca motivación que este tipo de tareas ofrece al niño.

En este caso, desde el análisis de la conducta de la niña "castigarla" con no acudir a la escuela de alemán, porque no hace allí las tareas, es totalmente contraproducente. Realmente eso no hará que le guste esa escuela o las tareas que allí se hacen, todo lo contrario. Por ejemplo, si a una persona no le gusta comer lentejas, y se le "castiga" con no comerlas mas, pues realmente se habrá reforzado aun mas que no le gusten las lentejas.

La opción educativa debería ser:

1) Por un lado, averiguar las posibles causas de que no haga las tareas en ese colegio, cuando antes si le gustaban y las hacia. Probablemente cambios de profesores, tareas mas difíciles, comentarios de algunos compañeros/as del colegio, algún suceso en las clases o el recreo, etc.

2) Exigir que vaya todos los días al colegio y realizar las tareas encomendadas, aunque sean pocas y a disgusto.

3) Aumentar la motivación en esas tareas, con actividades mas lúdicas, mas divertidas, mas variadas, de forma que poco a poco esas actividades educativas sean mas atractivas para la niña.

Pregunta: ¿Cuáles son los métodos de medición utilizados para medir la conducta?

Respuesta: (Luis Valero)
Los métodos de medición de la conducta mas recomendables son el registro directo con instrumentos y la observación estructurada o sistemática. Aunque también se han incorporado otros instrumentos como escalas observacionales, cuestionarios o autoinformes, autorregistros, y registros fisiológicos.

En cuanto a los parámetros de medición de una conducta pueden utilizarse los siguientes:

1. Frecuencia. Numero de ocurrencias de una determinada respuesta, en términos absolutos en la unidad de observación (p.ej., 25 cigarrillos al día, 10 respuestas de vomito a la semana).

2. Tasa. Numero de ocurrencias en una unidad de tiempo corta (p.ej, 5 respuestas de tartamudeo por minuto, 15 insultos por minuto).

3. Duración. Tiempo transcurrido entre el comienzo de la respuesta y su terminación (p.ej, 5 min. de lloros en un niño, o 120 min. de tareas de estudio).

4. Latencia. Tiempo transcurrido desde la aparición del estimulo antecedente hasta la aparición de la respuesta observada (p.ej, 3 seg. en responder a las preguntas, o 2 min. en comenzar una tarea escolar).

5. Tiempo entre respuestas. Tiempo transcurrido entre la terminación de una respuesta y el comienzo de la siguiente (p.ej, pausas de 45 min., entre tarea y tarea escolar, 2 seg. de pausa entre una frase y la siguiente).

6. Intensidad. Fuerza con que se emite una respuesta (p.ej, 45 dB al hablar, tensión muscular medida con dinamómetro).

7. Topografía. Descripción de la forma y/o movimientos que suponen la emisión de una respuesta (p.ej, coger el lápiz entre los dedos índice y pulgar, contacto ocular de 5 seg., al tiempo que se arquean los labios en una sonrisa).

Existen algunos otros parámetros mas específicos, derivados de los anteriores, y que tienen una mayor utilización en experimentos de laboratorio. Cualquier conducta puede observarse, y medirse, con uno o varios de esos parámetros anteriores.

La siguiente bibliografía puede serte de utilidad:

  • Fernandez-Ballesteros, R. (1994). Evaluación conductual hoy. Madrid: Pirámide.
  • Anguera, M.T. y otros (1991). Metodología observacional en la investigación psicológica. Barcelona: PPU.
  • Anguera, M.T. (1983). Manual de practicas de observación México: Trillas.
  • Bellack y Hersen (1993). Manual practico de Evaluación de conducta. Bilbao: Desclee de Bowers.

Pregunta: He estado buscando información en la red acerca de los métodos de control experimental más utilizados en psicología, sin embargo no he encontrado buena información. ¿Cuáles son éstos?

Respuesta: (Luis Valero)
Los metodos de control experimental son los "diseños experimentales", es decir, las estrategias utilizas para realizar un experimento. Un buen diseño experimental es aquel que permite afirmar con seguridad que los resultados obtenidos se deben a la manipulacion realizada, y no a cualquier otra variable extraña que influya en los datos.

Los diseños experimentales son muy variados, y existen bastantes entre los que elegir, cada uno de ellos controlan en mayor o menor grado las distintas fuentes de validez interna y externa. Algunas de esas variables son el efecto del tiempo, la maduracion, efecto de prueba, regresion a la media, seleccion de la muestra, etc. (ver articulo sobre diseños en Conducta.org). Cada diseño controla esas variables de una forma diferente.

De una manera general, los diseños de grupo controlan las variables extrañas en un experimento mediante la "aleatorizacion". Es decir, la distribucion aleatoria de esas posibles variables a traves de muchos sujetos puede hacer que los "efectos puros" de nuestra manipulacion sobrasalga y sea evidente, por encima de todos esos posibles efectos aleatorios. De esta forma, en los diseños de grupo cuanto mas sujetos, mas probabilidad de encontrar efectos significativos en los datos (?). Las pruebas estadisticas permiten afirmar con un determinado nivel de probabilidad, si esos resultados estan "por encima del azar" o no.

Por otro lado, los diseños de caso unico controlan esas mismas variables extrañas haciendolas evidentes y eliminandolas directamente, o controlandolas con otras estrategias reversibles o de control de linea base, para que no tengan efecto sobre los resultados. Tambien dependera del diseño elegido el que haya control de unas variables u otras. En todo caso, los efectos experimentales deben ser evidentes "por encima de las caracteristicas del sujeto", pero no se enmascaran en la media del grupo. Por otro lado, estos diseños se han de replicar y repetir con sujetos con caracteristicas diferentes para obtener generalización.

 



  Volver a Preguntas y Respuestas

DANOS TU OPINIÓN

Puntúa lo leído según consideres la información acertada, informativa y/o de interés.

Excelente Bueno Normal Malo Muy malo

¿Deseas hacer un comentario al respecto de lo leído?:

Título del comentario:

Introduce tus comentarios aquí debajo:

Nombre y correo electrónico (opcionales)

Nombre:

correo electrónico:

Por favor, enviadme la respuesta a mi dirección de correo electrónico

Artículos
Vida cotidiana
Preguntas y Respuestas

Biografías

Bibliografía
Humor
Enlaces
Quienes Somos
Editorial
Lista de Análisis de Conducta
Copyright Contextos:
aviso legal
Visión optimizada para pantalla 800 X 600.
Navegador: Internet Explorer 5.0
info@conducta.org