Tu portal sobre Análisis de conducta, conductismo e interconductismo Última actualización: 04/07/2009
 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PUBLICADAS

Muerte súbita y violencia

SOBRE LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Y LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL...

Pregunta: Soy estudiante de psicología y estoy haciendo un programa de modificacion conductual sobre la agresión y me gustaría que me sugirieran diseños experimentales desde el cual diseñar mi programa, tengo en vista el diseño de reversión a-b-a pero me gustaría que me dijeran si existe uno mas adecuado ... El sujeto con el que estoy trabajando es un adolescente "regular" de 14 años que manifiesta contuctas agresivas en su ambiente familiar.

Respuesta: (Luis Valero)
Te recomendaría el libro de Kazdin ("Diseños de caso único en la practica clínica"), puesto que ha sido el autor que mas ha introducido esos diseños en situaciones aplicadas, y también el que mas ha tratado el tema de agresividad.

En principio un diseño reversible A-B-A-B (debe terminar en B porque si no, no es terapéutico), tiene un gran control experimental pero tiene dificultades éticas y practicas. Si el tratamiento que has intentado tiene resultados, no es muy útil volver atrás las condiciones, y desde un punto de vista ético tampoco seria recomendable que ese chico volviese a su comportamiento agresivo anterior.

Si esa situación se da muy frecuentemente en la familia, y todos los miembros (padre, madre, hermanos, abuelo, etc.) quisieran disminuir esos problemas, una alternativa seria utilizar un diseño de línea base múltiple a través de personas o situaciones. Es decir, una medición simultanea de esas respuestas agresivas ante diversas personas, y luego un tratamiento progresivo que utilizaría solo una de ellas, después otro familiar, después otro, etc. Con este diseño, con los registros de conducta adecuados, se puede tener gran control experimental y al mismo tiempo se obtienen los objetivos terapéuticos que se pretendían, sin volver a tras las condiciones.

Otra posible alternativa, si decidieses poner un tratamiento con "puntos" o algún reforzador condicionado (artificial), podría ser utilizar un diseño de criterio cambiante, donde tras una lina-base inicial, esos reforzadores estuvieran disponibles solo si se cumplen una frecuencia determinada de agresiones, y progresivamente en semanas posteriores se va disminuyendo el criterio de tratamiento, hasta reducirlas al mínimo. También tendrían gran control experimental, mas aun si se incorpora otra línea base en una situación diferente, y también cumpliría los criterios éticos de solucionar
el problema.

Por si te puede ser de utilidad, no olvides que no hay un diseño perfecto, y que en el campo aplicado lo mas importante es solucionar el problema, y mientras se hace aplicar el diseño experimental mas útil, mas apropiado, mas económico, etc.

Pregunta: Necesito saber qué es la técnica de implosión y de inundación y un ejemplo de aplicación.

Respuesta: (Luis Valero)
Las técnicas de modificación de conducta denominadas "implosión", "inmersión" o "inundación" son todas ellas técnicas de exposición, como se denominan actualmente.

La "implosión" fue elaborada por Stampfl en 1961 como forma de exposición ante los miedos, los traumas infantiles y los recuerdos traumáticos. Tenia una base psicoanalista, el autor no era conductista, pero su aplicación si se corresponde con la exposición ante EC. Fundamentalmente se desarrollaba en un contexto clínico, y mediante la "imaginación", es decir, el terapeuta creaba con instrucciones el ambiente necesario para recordar esas situaciones, y que el individuo las reviviese de nuevo, como forma de enfrentarse a sus miedos.

La "inmersión" o "inundación" (depende de las traducciones) fue elaborada por Solomon en 1964 y consistía en la exposición ante estímulos aversivos reales, sin posibilidad alguna de escape o evitación por parte del individuo. Era una técnica ya plenamente conductista, y basada en la propia extinción de RC.

Ambas son técnicas de exposición, una ante estímulos imaginados y otra ante estímulos reales, y en ambas se expone al individuo repetidas veces ante el EC hasta que las respuestas de ansiedad disminuyen. Como ejemplo, (con cierto humor) en el caso Hans de Freud, el niño que tenia miedo a los caballos, desde la "implosión" se darían ejemplos al niño para que se imaginase en medio de caballos, reviviese las primeras experiencias en que estos casi le atropellan, en que intentaron morderle, las imágenes de los grandes dientes, etc., Teóricamente con el revivir de esos recuerdos desaparecerían los miedos. Desde la "inmersión / inundación" se llevaría al niño a una graja donde hubiese caballos, y se le introduciría desde el principio en el corral, que los tocase, se montase en ellos, etc., y sin permitir que el niño se fuese de esa situación ni los evitase. Desde el AF, al no permitir respuestas de escape ante los EC, las RC correspondientes disminuirían progresivamente.

Pregunta: Básicamente entiendo la teoría conductista, pero al intentar comprender las aplicaciones de ésta a la vida diaria, tengo conflictos; podrían, por favor, ayudarme en este sentido?.

Respuesta: (Chema San Román)
C
uando sales de casa saludas a tu vecino y este te saluda igualmente. ¿Es así? Si de repente dejara de saludarte, probablemente tú seguirías saludándole algunas veces más, ¿verdad? Pero si se mantuviera sin saludarte, ¿tú seguirías saludándole a él? Por un tiempo quizá sí, pero después seguramente ya no, ¿verdad?. En términos conductuales decimos que tu conducta de saludo hubiera tenido un proceso de extinción.

Ed(Vecino)-->R.operante (Saludo tuyo)-->ERf (Saludo del vecino). Este último saludo mantiene tu conducta operante de saludar al vecino cuando le ves. Si este te retira el saludo, se elimina el reforzador que mantiene esa conducta. Al final, dejarías de saludar. La conducta de saludarle se habría sometido a extinción.

Espero haber sido útil con un ejemplo simple.

Pregunta: En el conductismo, referidos a las técnicas de modificación de conducta, ¿Qué sería el encadenamiento? ¿Y la sobrecorrección?

Respuesta: (Luis Valero)
Tus preguntas parecen las de un examen, pero como pueden ser interesantes para otros, quizas pueda servirte esta respuesta.

La SOBRECORRECCION es una tecnica de modificacion de conducta, basada en castigo positivo, es decir, la presentacion de estimulacion aversiva. En este caso, la estimulacion aversiva consiste en repetir sucesivas veces y rapidamente la misma respuesta. El objetivo es que esa repeticion sea tan intensa y repetida que constituya una estimulación aversiva que disminuya la conducta a la que sigue, pero en otros casos tambien es que al ocurrir de forma repetida los reforzadores sensoriales que la mantienen dejen de
ser efectivos por saciedad.

Habria tres tecnicas fundamentales: (1) sobrecorreccion simple que consiste en repetir muchas veces la misma respuesta, aunque sea inadecuada o incorrecta, tambien denominada "practica negativa"; (2) sobrecorreccion con practica positiva, que consiste en repetir -tras la respuesta inadecuada- la respuesta correcta o adecuada multiples veces; y (3) sobrecorreccion con restitucion del medio, que supone incluir una respuesta exagerada o muy repetida para volver a dejar las cosas como estaban.

Por ejemplo, para disminuir una conducta disruptiva de un niño de "tirar los papeles y lapices al suelo", podria utilizarse: (1) hacerle tirar repetidas veces muchas hojas y lapices (hasta hartarse, aunque no lo
parezca funciona); (2) hacerle recoger el papel y lapiz, y hacerle escribir cualquier cosa multiples veces; (3) hacerle recoger multiples veces todos los lapices y hojas del suelo, los tiramos otra vez y hacerlos recoger, asi 50 veces.

Puesto que se trata de una tecnica de castigo no hay que utilizar reforzamiento social de esos ensayos extras o practica repetidas, las instrucciones verbales e interaccion con la persona deben reducirse al minimo, solo realizar la respuesta repetida, si es necesario con sujeccion fisica. Como tal tecnica de castigo puede producir todos los efectos "secundarios" de estas tecnicas, por lo que siempre es conveniente utilizarlas junto con reforzamiento diferencial y buscando otras respuestas alternativas.

El ENCADENAMIENTO es una tecnica de modificacion de conducta que se utiliza para crear un comportamiento mas complejo, compuesto de varias respuestas seguidas, a partir de respuestas individuales. Toda su nombre precisamente del termino "encadenar", es decir, unir una respuesta a otra (como eslabones) para formar un conjunto mas grande (la cadena).

Todos los comportamientos que se dan en un orden determinado, siempre una respuesta tras otra, seguidas, con la misma secuencia, serian comportamientos adquiridos por encadenamiento. Por ejemplo, escribir es una conducta compleja que se compone de multiples eslabones, que son las letras; pero tambien ponerse un jersey o una camisa son comportamientos en cadena compuestos por cada una de las respuestas individuales necesarias para ponerse esa prenda: y tambien decir los numeros en voz alta es un comportamiento en cadena, y si no prueba a seguir la cadena 1, 2, 3, 4, 5 ...

Esta union entre respuestas de eslabones se produce por la propiedad que tienen los estimulos reforzadores de funcionar tambien como estimulos discriminativos de otra respuesta, y asi el final de una respuesta (su reforzador) es el principio (discriminativo) de la siguiente respuesta.

Existen dos tecnicas fundamentales de encadenamiento: (1) encadenamiento hacia adelante, donde se comienza por la primera respuesta y se van añadiendo eslabones (p.ej., contar numeros); y (2) encadenamiento hacia atras, donde los primeros eslabones se realizan siempre con ayuda y se entrena solamente el final, despues el penultimo, antepenultimo, y asi sucesivamente. Esta ultima tecnica es mas laboriosa de llevar a cabo, pero produce mejores resultados y es mas resistente a la extincion.

Intentalo con un ejemplo: aprender una lista de nombres o una poesia es un comportamiento en cadena, puedes aprenderlo "hacia adelante" (desde el primer verso hasta el ultimo), pero tambien "hacia atras" (leyendo los primeros versos y recordando solo el ultimo, y asi hasta llegar al primero). Prueba esta segunda tecnica y veras como no olvidas la poesia.

Pregunta: Disculpenme, pero creo que los ejemplos que dan son demasiado simples, ya que, son con comida y cosas de esta indole. ¿Podrian dar ejemplos de estimulo- respuesta con niños autistas que tienen problemas conductuales?

Respuesta: (Luis Valero)
Estimada E.:

A lo largo de la web www.conducta.org hay numerosos ejemplos de analisis de comportamientos educativos, clinicos, comerciales, sociales, etc. Quizas en algunos casos te parezcan sencillos, y precisamente estan puestos para eso, para que se entiendan en comportamientos simples y cotidianos. Cuando se ponen ejemplos mas complejos, todo el mundo da su teoria sobre esos comportamientos, y en la mayoria de los casos son explicaciones mentalistas y cognitivas.

En el caso de comportamientos con niños con grave retraso o con caracteristicas autistas, se podrian poner estos otros ejemplos. Desde luego, mas complejos, pero un analista de conducta deberia saber observarlos:

Reforzamiento positivo: El niño se tira del pelo o se pega pellizcos en el brazo, inmediatamente siempre hay alguien que le amonesta, critica, le dice que eso no esta bien, que se hace mucho daño, le para la mano y la sujeta durante unos instantes, etc. Todas esas consecuencias pueden estar actuando como reforzamiento positivo, aunque la intencion de los padres o los educadores sean las contrarias.

Reforzamiento negativo: Se le esta enseñando una tarea educativa al niño, de pronto comienza a chillar, pegar y tirar las cosas de la mesa. El educador responde calmando al niño, retirando las tareas, cambiando a otra tarea, o retirandose un rato. Todas esas contingencias pueden estar manteniendo la "pataleta" como reforzamiento negativo, y en la mayoria de los casos los padres o los educadores no se dan ni cuenta.

Castigo positivo: Se deja un objeto sobre la mesa y el niño lo coge, comienza a explorarlo, a manipularlo, a dar golpes con el, etc., entonces el educador le detiene la mano e intenta enseñarle como se juega con ese objeto, como se coge, etc., Inmediatamente el niño deja de manipular y coger cosas que tiene cerca. Sin saberlo, puede que ese padre o educador haya aplicado castigo positivo, su intervencion ha paralizado una respuesta en marcha, y sin querer haya disminuido una conducta exploratoria que se iniciaba por si sola.

Castigo por extincion: Cuando el niño esta solo, puede que comience a emitir sonidos, repetir sonidos o palabras, y los educadores no le hacen caso, "es una ecolalia" dirian. Puede que, sin saberlo, hayan extinguido un principio de respuesta comunicativa, no necesariamente ecolalica, y podria ser un "mand" pidiendo algun objeto o juguete. Desde luego, el padre o el educador debe estar atento para reforzar cualquier intento de nueva respuesta.

Espero que estos otros ejemplos hayan sido de utilidad. Un saludo.

Pregunta: ¿Cómo funciona el análisis paramétrico en las funciones suplementarias? Por favor ejemplifíquelo

Respuesta: (Juio Varela)

Si consultas el libro sobre Teoria de la conducta (Trillas, 1985) en sus pp. 153-154 se definen 24 posibles casos de variacion parametrica relativos a la funcion suplementaria. Los aspectos a variar son los de topografia, geografia, duracion, intensidad localizacion temporal y probabilidad relativa de uno o dos de los objetos de estimulos intervinientes a lo cual puede agregarse la funcion de respuesta. Ejemplificarlos implicaria un documento extenso pero puedes encontrar magnificos ejemplos experimentales en la pagina del Grupo T de la FES-Iztacala, UNAM.

Pregunta: Hola, me parecen muy buenas sus respuestas y por eso me encantaria que me ayudaran con un trabajo de moldeamiento de conducta aplicado a dos alumnos de bachillerato de 16 años, la conducta problema es que hablan mucho en clase, me gustaria que me dijeran ¿Que diseño es el mas apropiado usar?

Respuesta: (Juio Varela)

Estimada S.:

¿Alumnos de bachillerato de 16 años? Asunto interesante sólo que hay que tomarlo con cuidado. Primero una pregunta: ¿Cuál es tu relación con esos dos alumnos? Si existe cierta empatía será más fácil. Puedes optar por varias vías, pero tú debes ser quien evalúe cuál es la mejor dado que conoces muchas circunstancias que yo no. Por ejemplo: ¿es una escuela pública? ¿en qué ciudad-país estás? ¿cuál es el nivel de aprovechamiento de ambos alumnos?

1. Disponibilidad limitada. Mientras estés dando clase, en el momento que veas que empiezan a platicar esos “amenos” alumnos, puedes decirle al grupo que todos tienen 5 minutos para platicar y que después de eso, los que quieran seguir en clase deberán permanecer callados. Puedes ir recorriendo este “periodo de parloteo” hacia el final de la clase de manera que en un momento dado, termines tu clase 5 minutos antes y les digas que ahora van a platicar de lo que quieran antes de salir.

2. Exposición. Cuando estés dando clase y veas que están platicando, suspende la clase, acércate a ellos y diles que por favor hablen en voz alta, para que todos participen de lo que están diciendo. Es posible que esto cause algunos problemas, risas o burlas pero si tu relación con los alumnos y con el grupo en general es relativamente buena, puedes hacerlo. Si ves que funciona, cada vez que platiquen, puedes interrumpir la clase procediendo de la misma manera. Posiblemente, en ocasiones futuras, los mismos compañeros les pidan que guarden silencio. Esto depende de tu calidad como docente y que tu relación con el grupo sea buena. En caso contrario, puede existir una queja desagradable. Tú decides.

3. Regla directa. Antes de iniciar la clase, en el pasillo, habla directamente con los dos alumnos y expónles lo que consideras. Debes tener bien pensado lo que les dirás ya que eso dará pie a su respuesta. Por ejemplo, si les dices que “te molesta que hablen” será diferente si les planteas que “mientras hablan, pueden no aprender”. Cualquier planteamiento que les hagas en relación a que “deben estar callados porque así lo manda el reglamento”, es probable que sólo obtengas una actitud de rechazo. Escucha atentamente todo lo que te digan. Lo más probable es que ellos mismos te den parte de la solución para el caso. De acuerdo a lo que digan, tú propónles algún acuerdo y, una vez en clase, procede sistemáticamente con lo acordado.

4. Registro. Si tuvieras un ayudante (alumno dispuesto), éste podría hacer un registro del tiempo que duran hablando en clase, sin que ellos lo noten. Después de 2 ó 3 clases registradas, con los datos en mano, habla directamente con ellos e infórmales cuál es el periodo de clase que se la pasan hablando entre ellos. Si ésta es la medida que tomas, al igual que en el punto anterior, pon mucha atención a todo lo que te digan. Generalmente, ante estas situaciones, la persona trata de justificar o explicar el porqué hace algo. Escucha la justificación y plantea soluciones. Sólo que debes estar preparada para sus respuestas ya que es probable que te digan que tu clase es aburrida o que ya saben lo que estás exponiendo. Si fuera el caso, pregúntales cómo creen que debiera conducirse la clase o, si tienes alguna proposición dícesela y pregunta si eso ayudaría.

5. Extinción. Estando en clase, cuando empiecen a hablar, acércate los más posible a ellos pero NO interrumpas tu exposición, continúa como si ellos no estuvieran. Incluso, si existe oportunidad, siéntate junto o atrás de ellos pero no los veas directamente, sólo de reojo. Cuando dejen de hablar, cambias tu ubicación. Si vuelven a hablar, repites el procedimiento. Al terminar la clase o después de dos o tres clases, invítalos a platicar preguntándoles: ¿Qué les parece la clase? Todo lo que digan es importante.

Saludos y suerte

Pregunta: Me podria explicar ¿Qué son los discriminativos y cuál su utilidad en el análisis del comportamiento?

Respuesta: (Luis Valero)

Los estimulos discriminativos son aquellos estimulos que controlan con una probabilidad elevada la aparicion de una respuesta determinada. Es decir, aquellos estimulos que si estan presentes es muy probable que tambien se de la respuesta. Por ejemplo, en un semaforo en color rojo es muy probable que el conductor del coche pare (95% de los casos), aunque no necesariamente, algunos conductores se saltan los semaforos (el otro 5%).

Una diferencia importante es respecto a los "estimulos condicionados" en condicionamiento clasico. Un EC si que provoca la respuesta, y si esta presente necesariamente tambien aparece la respuesta (probabilidad = 1). En el ejemplo del conductor, si algun objeto se acerca al parabrisas es seguro que el conductor frenara y se agachara (tambien se le denomina reflejo).

En las interacciones del individuo con su medio (aprendizaje) existen multitud de estimulos, pero solo actuan como E Discriminativos aquellos que anteceden tambien a algun reforzador (positivo o negativo). Si aparece el ED es muy probable que se de la respuesta, y que tambien se de el reforzador oportuno. En cambio, cuando el estimulo es diferente la misma respuesta no sera reforzada. Por ejemplo, dar la respueta oportuna en cada caso ante el semaforo en rojo o en verde. Es un proceso que se denomina "reforzamiento diferencial". Tras una serie de ensayos el ED puede controlar por si solo la aparicion de la respuesta, aunque luego no haya reforzadores siempre. Cuantos mas ensayos de discriminacion, mayor probabilidad de control de ese estimulo discriminativo en concreto.

Casi todo el aprendizaje humano se basa en discriminaciones, es decir, ED especificos que controlan R especificas. Por ejemplo, el aprendizaje de los colores, las letras, los numeros, las figuras geometricas, los mapas
geograficos, las notas musicales, las caras y nombres de las personas, los elementos quimicos, o los autores de la filosofia griega... son todos estimulos discriminativos para una respuesta concreta en cada caso.

Pregunta de examen: en este texto que estas leyendo ¿cual es el ED?, ¿y cual es el ED para manejar el raton?.

Pregunta: Tengo el caso de B. niña de 15 años que presenta fobia social, quiero saber como aplicarle la tecnica de encadenamiento a este caso; poniendo de situaciones: 1. No contesta el teléfono ni siquiera para pedir una pizza. 2. No ordena en restaurantes ni realiza el pago de deudas. Agradezco me puedan ayudar en explicarme como pongo en practica esta tecnica

Respuesta: (Luis Valero)
Estimada Toya:

Aunque no contestamos sobre casos clinicos, tu consulta es interesante para diferenciar la importancia de un Analisis Funcional especifico y delimitar la tecnica de tratamiento mas apropiada para el caso. Y tambien para otras consultas que solicitan mas ejemplos sobre analisis de conductas cotidianas.

Describes una niña de 15 años con problemas de ansiedad especifica o fobia social, donde no llama o contesta al telefono, no pide cosas en un restaurante, y no se atreve a pagar en caja (supongo). Este tipo de comportamiento donde se habla de "ansiedad" generalmente implican la aparicion de alguna respuesta fisiologica como taquicardia, sudoracion, ahogo, temblores, etc., y tambien las respuestas de evitacion como describes, que eliminan la situacion problematica, y por tanto se mantienen por reforzamiento negativo.

En el tratamiento de un problema asi, el Analisis Funcional realiza una hipotesis como condicionamiento clasico de esas respuestas de ansiedad fisiologica, donde las personas del restaurante o las que se ponen al otro lado del telefono son los estimulos condicionados (EC), que provocan las respuestas de ansiedad (RC). Puesto que la persona tiene una historia aversiva con ese tipo de situaciones, progresivamente elimina o evita estar en esas situaciones, con lo que no permite que ocurra una posible extincion de esas respuestas condicionadas (RC) de ansiedad.

De esta forma, el tratamiento mas adecuado es exponer al individuo a esas situaciones temidas, para que las RC de ansiedad disminuyan (extingan), al tiempo que se impide el reforzamiento negativo, pues no se da la evitacion. Esta tecnica se conoce como "exposicion en vivo". Es la mas efectiva y comprobada empiricamente. Hay otras tecnicas mas "suaves" como exposicion en imaginacion, exposicion progresiva por desensibilizacion sistematica, o incluso exposicion con realidad virtual.

Tambien se puede complementar con el reforzamiento social (del terapeuta u otra persona) de la respuesta incompatible, es decir, enfrentarse a la conversacion telefonica, o al camarero en el bar. En una situacion de ejemplo con esta chica de 15 años, podria ser simular una llamada del terapeuta por telefono y obligarla a recoger la llamada, y mientras lo esta haciendo y despues de terminar la conversacion, reforzarla mucho socialmente. O tambien en otro ejemplo acompañarla al bar, obligarla a que llame al camarero y pida una bebida, y reforzarla socialmente e invitarla a la consumicion. Progresivamente, cuantos mas ensayos se realicen, las RC de ansiedad iran disminuyendo, y aumentando las conductas deseadas pro-sociales.

La tecnica de "encadenamiento" es util para crear nuevos comportamientos, que siempre ocurren en el mismo orden, o que tienen un control estimular especifico, o bien para crear conductas mas complejas a partir de otras mas simples. Pero no para respuestas de ansiedad.

Un saludo,

Pregunta: ¿Cual seria la tecnica mas apropiada para modificar la conducta de un adolescente de 13 años que se muestra renuente a asistir a la escuela y estando dentro de ella se sale de clases, considerando que tiene ezquizofrenia y que se le manifiesta por ausencias?

Respuesta: (Julio Varela)
I.:
Para poder sugerirte algunas actividades posibles, necesitaría saber al menos los siguientes aspectos iniciales:
1. ¿Las ausencias se dan de igual manera y frecuencia cuando está en otros lugares?
2. ¿Se han incrementado recientemente?
3. ¿Qué tipo de escuela es? ¿En que ciudad?
4. ¿El profesorado tiene experiencia en casos de esquizofrenia o algo semejante?
5. ¿Qué se ha hecho hasta ahora para evitar el problema?
Sin tratar de darle vuelta al problema, te comento que existen muchos adolescentes que sin ese diagnóstico, también son renuentes a asistir a la escuela y a quedarse en casa.

Pregunta: Quiero saber qué es registro de observación y un ejemplo

Respuesta: (Luis Valero)
Probablemente te refieras a un "registro observacional" o un "registro de conducta". Básicamente es la obtención de datos sobre una conducta o las variables donde ocurre, a partir de un observador entrenado. El registro se suele realizar sobre papel-y-lápiz, pero también es posible realizarlo con ordenador, medidores mecánicos o grabaciones.

Para realizar un "registro observacional" habría que realizar varias tareas:

1 - Definir que se va observar, donde, cuando y cuanto tiempo. Por ejemplo, observar el comportamiento de un niño que pega a otros, en el recreo, todos los días, y durante la media hora en el patio. Otro ejemplo: observar el comportamiento de una persona que se muerde las uñas, en el sofá de su casa, los sábados, de 20-22 horas en que esta viendo el partido de fútbol.

2 - Definir el parámetro o parámetros de registro que se va a utilizar, básicamente existen: frecuencia, duración, intensidad y topografía (hay explicaciones en otros apartados sobre estos parámetros, o mejor leer textos). Por ejemplo, el numero de veces que pega ese niño, o el tiempo que esa persona tiene el dedo metido en la boca mientras se muerde las uñas.

3 - Definir el formato de registro a realizar. Habitualmente en papel-y-lápiz, con un diseño en columnas o apartados para registrar por periodos de tiempo, o con categorías de registro, o segundos, etc., según se hayan elegido los parámetros.

4 - Realizar el registro por parte de un observador, durante esos días y periodos. Es conveniente que este observador este entrenado, haya realizado ya observaciones, y que tenga alta fiabilidad en sus registros habituales (+80%).

5 - Analizar los datos obtenidos, generalmente con un análisis visual en forma de gráficas de líneas, para observar la linea-base de esas conductas registradas durante varios días.

Existe una variedad de "registro observacional" muy útil en situaciones cotidianas y clínicas, para el posible análisis funcional de la conducta observada, un registro A-R-C (o ABC). Consiste en el registro también de los eventos que ocurren inmediatamente antes y después de esa conducta problemática. El observador registraría, por ejemplo, la frecuencia con que pega ese niño, pero también a quien, quien esta presente, que acaba de ocurrir antes, y que pasa después, si interviene la profesora, si el otro niño responde, si le quita algún juguete, si intervienen otros niños, etc. O en el ejemplo de "morderse las uñas", seria registrar que programa de tv esta viendo, que escenas, quien hay presente, que le dicen cuando le ven morderse las uñas, si le dan un manotazo para que deje de mordérselas, etc. Con este tipo de datos obtenidos durante varios días o semanas, es posible observar que variables están manteniendo o controlando esas conductas problemáticas

Una diferencia importante, estos registros son observacionales, es decir realizados por otra persona (un terapeuta, un ayudante, un familiar, etc.) y no por el propio individuo que ya introducidiría sesgos en los datos, y se trataría de otra técnica de evaluación diferente (autoinforme).

Pregunta: Tengo un niño de 5 años con rasgos autistas, el no habla nada aunque su nivel de comprension es bastante bueno. ¿Quisiera saber qué posibilidades tiene mi hijo de desarrollar un lenguaje funcional con el análisis de conducta, en el resto de habilidades, vestirse, control de esfínteres comer etc... es bastante autónomo, pero con sus "manías".

Respuesta (Luis Valero):

Sin mas datos, desde el Analisis de Conducta no hay límites, ni pronósticos a priori sobre las posibilidades de aprendizaje de un niño. Si efectivamente tiene un buen nivel de lenguaje comprensivo podría ser un buen indicador de un adecuado desarrollo también de lenguaje productivo.

Lo importante es comenzar cuanto antes. Si tiene ya 5 años no debes demorar más ese entrenamiento en lenguaje. No se puede saber hasta que no comience tratamiento, y realice un programa intensivo de aprendizaje. El movimiento se demuestra andando.

Un buen programa, ya estructurado para padres, es la "Guía Portage" con fichas y actividades para realizar en cada una de las áreas comportamentales. Puede encontrarse en muchas librerías especializadas.

Pregunta: .... El autismo y el TEA (Trastorno del Espectro Autista) está teniendo notables desarrollos desde un enfoque biomédico desarrollado por miembros del movimiento DAN! (Defeat Autism Now!) un grupo de padres de niños autistas, médicos, psicólogos y demás especialistas, que han desarrollado un protocolo consistente con resultados que otros enfoques nunca lo han logrado; sugiero a los lectores investigar. El enfoque incluye la conocida terapia ABA (SI CONDUCTISTA!, pero útil) y el enfoque biomédico (curar el intestino, nutrirlo y quelar el organismo). No es tan conocido aún, porque es relativamente nuevo y a ciertas empresas grandes no les conviene que se conozca las verdaderas causas detrás de los trastornos del Espectro Autista.

Respuesta (Julio Varela):
Del tema de autismo prácticamente no sé nada pero he consultado a un buen amigo que sí sabe. Su respuesta, más o menos dice lo siguiente:

"DAN es, tal vez, la organización acientífica más potente en el mundo del autismo. Es famosa por su "protocolo DAN" en el que se incluyen todo tipo de pruebas sin fundamento (por ej. la quelación) bajo el epígrafe de tratamientos biológicos (incluyen dietas libres de gluten y caseína, megavitaminas, etc.). Bernard Rimland, parece que es el personaje principal, que alcanzó mucho prestigio por tirar por tierra la teoría de las madres "frigorífico" de Bettelheimm. Siguió los tratamientos intensivos de Lovaas, pero con el tiempo, fue hacia donde está el dinero."

En fin, mucho de lo que se habla sobre autismo, desafortunadamente tiene que ver con toda la parafernalia de métodos sin evidencia científica. Recuerdo que hace un par de años, el Dr. Hayne Reese (qpd) nos visitó en Guadalajara y le comenté que me llamaba mucho la atención el hecho de que en los congresos anuales de la ABA (Association for Behavior Analysis) existía un altisimo número de trabajos relativos al autismo. Le pregunté si era un fenómeno social preocupante. Hayne Reese me contestó casi literalmente:

"Es donde hay dinero, además de que efectivamente, la tasa de autismo crece año con año".

Para mí, su respuesta me indica dos cosas:
Primero. Ser conductista no es antónimo de ser negociante y esto lo sé desde los años 70.
Segundo. El fenómeno del autismo está a la alza en gringolandia. ¿Qué será lo que causa que esa sociedad produzca tantos autistas? Creo que parte de la respuesta a esta última pregunta está basada precisamente en el tipo de sociedad y el tipo de cuidado y trato que hoy en día se da en ese país.

Pregunta: Quisiera saber como el miedo y la culpabilidad pueden controlar la conducta. Tambien como corregir conductas de un niño con rabietas y conductas desafiantes. Y por último ejemplos de como se puede curar la fobia.

Respuesta: (Julio Varela)
El miedo y la culpabilidad pueden considerarse como estímulos inhibidores de una respuesta. En términos interconductuales, ambos aspectos pueden considerarse como factores disposicionales que SIN ser parte de la interacción, modulan la posibilidad de ocurrencia de una respuesta. En el caso específico que preguntas, tanto el miedo como la culpabilidad pueden restringir las posibilidades de responder. Por ejemplo, si se tiene miedo a los perros, cuando una persona ve que un perro está en la misma acera por la que la persona va caminando, veremos que interrumpe su camino, esto es, se inhibe la respuesta de seguir caminando. Sin embargo, al hablar de inhibición, esto no quiere decir que la persona NO haga nada. De hecho, dicha inhibición induce la ocurrencia de otras respuestas mismas que podemos clasificar como respuestas de evitación, esto es, respuestas que impiden o inhiben la presentación de estímulos aversivos como es la presencia del perro. Ante esto, la persona, da vuelta para caminar por otra calle o bien, se pasa a la acera contraria para caminar por ella, lejos del perro. Con la culpabilidad puede hacerse el mismo análisis.

Para corregir rabietas y desafíos de niños, te recomiendo que veas en esta página la sección nominada "procedimientos correctivos".

Las fobias pueden resolverse aunque eso llevaría un mensaje muy largo. Te recomiendo consultar la seccion de preguntas en la que encontrarás algunas buenas respuestas.

Pregunta: Con respecto a la conducta en la casa tengo una niña de 7 años, y acabo de tener un niño, ella cambio totalmente su comportamiento, no hace caso ella solo quiere hablar de lo que le da la gana, aun cuando ya tenemos algun tema de conversacion, y recibo constantemente quejas de la profesora, dice que se distrae mucho y no pone atencion a la clase y distrae a los compañeros.

Respuesta: (Julio Varela)
Durante 7 años tu hija fue la unica persona que recibia atención de parte tuya. Como haya sido que la hayas educado, ella estaba acostumbrada a ser la unica. Con el nacimiento de tu nuevo hijo no solamente recibe menos atencion de parte tuya sino que ademas, es muy posible que atiendas a tu hijo de manera PREFERENTE por los cuidados que necesita. Te recomiendo que trates de buscar horarios de atención EXCLUSIVA para tu hija y en uno de esos ratos, le platiques que su hermanito necesita muchos cuidados, al igual que ella los necesito cuando tenia su edad. En la medida que veas que tu platica (no debe ser regaño, ni sermon) tiene buen efecto en tu hija, puedes pedirle que te ayude a cuidar a su hermanito (en lo que sea posible), que entre las dos podrán hacer muchas cosas y que tu se lo agradeceras mucho. Cuando ella se muestre cooperativa contigo y con su hermano, agradecele mucho, con cariño y dile que estas orgullosa de la forma en que ayuda a su hermano.

Esta respuesta es muy general pero aborda un punto central: TU hija necesita de tu atención y esta se la puedes dar atendiendo a su hermano y, cuando lo convengas, en horarios exclusivos para ella.

 

Pregunta: Estaré agradecida si alguien me responde y aconseja. Mi hijita autista de 8 años comprende perfectamente dos idiomas, pero yo sé que hace falta trabajar más en su conducta y su lenguaje. Por motivos de salud debo cambiar nuestro lugar de residencia, he leido que en España hay profesores y colegios que saben trabajar con niños autistas y tienen buenos resultados. Aconsejenme por favor, con quién puedo contactar para obtener información. (Esta pregunta ha sido redactada modificando y suprimiendo parte del texto de la pregunta original)

Nota: (G. Contextos)
El texto que aparece a continuación es copia del mensaje enviado por Jazmín a la lista de Análisis de Conducta en respuesta a la pregunta original. Se reproduce aquí integramente por lo que pudiera suponer de ahorro de tiempo en la búsqueda de recursos especializados. El grupo Contextos no tiene ningún vínculo con los centros mencionados en el mensaje, aunque defiende la utilización de la metodología ABA como la más apropiada y eficaz en el trabajo con niños autistas. Para enlazar con esta pregunta:
http://www.conducta.org/pyr/pyr_publicadas8.htm#index_04_08

Respuesta: (Jazmín)
Hola a todos:
Bueno paso información de los profesionales de España. Un gran saludo para ti como para todos de la lista.

1- ABA ESPAÑA: http://www.cienciaconducta.com/

2- En Oviedo: El Centro CIEL, que dirige la Dra. Gladys Williams (Reside en USA, aunque viene a Oviedo casi todos los meses). Su teléfono es el 985-208284. Aqui les mando un articulo muy interesante sobre un proyecto de Escuela llamado Ilusiones:

Lecciones para vivir (reportaje)
Envíado por Mara el Marzo 24th, 2007 | 551 Lecturas
Un trabajo de la Universidad de Oviedo enseña a tres niños que padecen autismo a expresar sentimientos, pedir cosas o manifestar un dolor.

Dedicación, esfuerzo mucho trabajo, y procedimientos basados en investigaciones contrastadas. Esta es la receta para lograr grandes resultados con niños con autismo, tal y como refleja en el estudio del psicólogo de la Universidad de Oviedo Luis Antonio Pérez González y de la doctora en Educación Especial del Centro para la Investigación y Enseñanza del Lenguaje (CIEL), de Oviedo, Gladys Williams. Ellos exponen en su estudio, seleccionado por la revista Psychology in Spain como uno de los diez mejores trabajos sobre psicología del país, los resultados de una intervención conductual relacionada a tres niños con autismo. Y cuál es este resultado? Pérez González explica que la conclusión funda mental es que "los niños pueden aprender, a base de un trabajo intensivo, muchas habilidades".

Y es que, a razón de los datos que se desprenden del informe, los niños aprendieron a lo largo del año que duró el estudio a razón de una habilidad por cada hora y media de trabajo. " la intevención se centra en enseñar habilidades lingüísticas funcionales", explica Luis, "que los niños aprendieran a expresar un sentimiento, a pedir algo, o a explicar dónde les duele". Y parece que lo han conseguido. Al finalizar el año de "trabajo intensivo", un niño que empezó con un lenguaje que apenas iba más allá de la mera repetición, ya expresaba ideas.

Los resultados que se pueden obtener así son de un valor muy importante en niños con autismo. Tal y como explica Pérez González, "está comprobado que con estudios de este tipo, desarrollándolos durante varios años, se puede lograr una integración del 40% de los niños en el colegio". Cuál es el requisito? Trabajo duro y muy especializado. "Nosotros con los niños trabajábamos de manera intensiva, dentro del horario escolar, y con el apoyo de los padres en casa", comenta Pérez González. "Se alternan cosas que requieran más esfuerzo por su parte con otras más ligeras, como salir a jugar al patio, o ejercicios de tipo motor, y siempre con cosas que quiera el niño, no lo que tu quieras". Con este trabajo, se demuestra que los progresos de estos niños son mucho más notables que aquellos que se obtienen con intervenciones no conductuales o con aquellas que no se realizan con todos los componentes óptimos (procedimientos bien seleccionados, profesionales formados, trabajo intensivo, dirigido por doctores en análisis de la conducta).

http://www.fundailusiones.es/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=2


La Escuelita de Ilusiones es el primer proyecto de estas características que se desarrolla en Canarias. Existen dos centros de parecidas características en España, pero son privados. El centro CIEL en Oviedo es el primero que se abrió y está vinculado en investigación a la Universidad de Oviedo, mientras que Almudaris en Córdoba es un centro privado pero con vinculación a la Asociación de padres "Aprendemos".

En Estados Unidos, los niños con Autismo pueden recibir enseñanza intensiva gratuita en pequeñas escuelas con el objetivo de realizar una transición a las aulas normales, en aquellos niños que la necesiten.

La escuelita de Ilusiones sigue estos antecedentes y tiene como aspectos esenciales, que es una escuela de transición para la integración y normalización de niños con autismo.

Está orientada a niños y niñas con autismo de entre 3 y 11 años con dificultades en la integración escolar y necesitados de una enseñanza intensiva individualizada. La escuela-hogar tiene capacidad para 5 niños con programa intensivo de cinco horas diarias y otros 5 niños con un programa semi-intensivo de dos horas diarias.

Un elemento que diferencia a la escuela, es la utilización de los procedimientos considerados eficaces, basados en la evidencia científica, que dan una mayor fiabilidad al proyecto; así como su vinculación a instituciones con gran prestigio como es la Universidad de La Laguna.

La evidencia científica ha demostrado contundentemente que para que los niños con conductas autistas puedan aprender necesitan unas condiciones ideales. Estas condiciones, de forma resumida, son el aprendizaje intensivo, la enseñanza individualizada, el currículo individual, empezar la enseñanza lo más pronto posible y la utilización de procedimientos de enseñanza con evidencia científica.

La escuelita de Ilusiones es un proyecto pionero que necesita de la ayuda de las instituciones pues el coste para los padres es considerable por el número de horas de enseñanza y el modo individualizado en que se desarrolla.

3- En Córdoba- Este El centro es el Centro Al-Mudaris, http://www.centroalmudaris.com que dirigen José Julio Carnerero y Ana Pastor. Su teléfono es el 957-467338.

4- En Madrid , se encuentran: María Ángeles Rebollar Bernardo- Su casilla de mail: marebollar@gmail.com y también en Madrid se encuentra: Diana Cortese es BCBA. web: www.autismoinfo.com Su correo electrónico: diana@autismoinfo.com Su Teléfono: 665-31-31-41. AMBAS DESARROLLAN: Consultoría de Análisis Aplicado de la Conducta (ABA).

5- En Barcelona: Fundación Planeta imaginario- Es la versión Lovaas en España- Director: Victor Rodriguez http://www.planetaimaginario.org/

Bueno... creo que es bueno que todos que tenemos información, después de una larga investigación de campo... vayamos cerrando ideas y poder ayudar a ganar tiempo... ya que el tiempo de nuestros hijos vale ORO...!!!!!
Saludos Jazmín...



  Volver a Preguntas y Respuestas

 

FORMULA TU CUESTIÓN

Pregunta Problema Malentendido Feedback Opinión

Otro:

Introduce tus comentarios aquí debajo:

Nombre:

Correo electrónico:

Por favor, enviadme la respuesta a mi dirección de correo electrónico

Artículos
Vida cotidiana
Preguntas y Respuestas

Biografías

Bibliografía
Humor
Enlaces
Quienes Somos
Editorial
Lista de Análisis de Conducta
Copyright Contextos:
aviso legal
Visión optimizada para pantalla 800 X 600.
Navegador: Internet Explorer 5.0
info@conducta.org