Tu portal sobre Análisis de conducta, conductismo e interconductismo Última actualización: 08/05/2011
 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PUBLICADAS

Muerte súbita y violencia

 SOBRE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y OPERANTE...

Pregunta: No logro tener claros los conceptos de condicionamiento clásico y operante. Mi profesor no me los explica bien o yo no los entiendo. ¿Podrías decirme la diferencia?.

Respuesta: (Luis Valero)
No se como te explicará esos conceptos CC y CO tu profesor, pero tampoco es tan difícil de explicar y entender.

Básicamente se trata de dos leyes sobre como se adquieren o condicionan dos tipos de conductas diferentes. Por un lado, mediante CC se pueden condicionar todas aquellas respuestas fisiológicas dependientes del sistema nervioso autónomo (conducción eléctrica piel, corazón, respiración, salivación, lacrimal, pupila, etc.) y algunas respuestas fisiológicas musculares (tensión de músculos específicos, músculos automáticos en los ojos, reflejos de orientación, etc.). En este tipo de condicionamiento solo interviene la estimulación antecedente (EI) que dispara o provoca la respuesta fisiológica, de forma que al realizar varios ensayos con un estimulo cualquiera (sonido, dibujo, imagen, olor), este funciona como EC que provoca también la respuesta fisiológica. De esta forma, lo que son reflejos de naturaleza biológica pueden condicionarse con otro de estímulos externos que no lo son. Por ejemplo, salivamos ante la foto de un limón, aumenta nuestra pupila al ver a un hombre/mujer desnudos, o se dispara la tasa cardiaca al tener que hablar en publico.

Por otro lado, mediante CO se pueden condicionar todas aquellas respuestas motoras, fisiológicas, verbales e incluso cognitivas, que actúan por las consecuencias, intercalan con el ambiente. En este caso, se puede condicionar y cambiar cualquier movimiento del cuerpo (andar, escribir, pintar, tocar el piano, montar en bicicleta, ponerse los zapatos, conducir un coche), pero también lo que hablamos (las palabras que se dicen, el tono, los errores o tartamudeos, los signos gestuales, etc.) y pensamos (pensar sobre enfermedades, pensar en el éxito o fracaso en un examen, o lo bien que nos lo vamos a pasar en una fiesta). Todas ellas son respuestas que interaccionan con el medio ambiente, y dependen tanto de la estimulación antecedente (Ed) como de las consecuencias (Sr, reforzadores). En función de las consecuencias que sigan a una respuesta, esta aumentara o disminuirá su probabilidad. De esta forma se pueden crear nuevos comportamientos, aumentar o disminuir los ya existentes, o cambiar la forma en que aparecen. Por ejemplo, por las consecuencias aprendemos a relacionarnos con los demás, somos seres sociales, aprendemos a leer y escribir, trabajamos, vamos al cine, vemos la tele, hacemos experimentos, o nos tumbamos todo el ida en el sofá.

Son dos leyes que explican como se adquieren y mantienen determinados comportamientos: una por el control estimular y otra por las consecuencias. Esas leyes tienen un conjunto de procedimientos y especificaciones que es importante conocer para poder aprender mejor y crear mejores procedimientos clínicos o educativos, etc.

Pregunta: ¿Qué clase de actividad o práctica podría aplicar a un grupo de estudiantes para poder comprobar alguna teoría del conductismo?

Respuesta: (Julio Varela)

Le respondo con una anécdota. En mis años de estudiante (principios de los 70), daba clase de “Aprendizaje y Memoria” un maestro que era conductista, inteligente, muy emprendedor, simpático y para más de una compañera, atractivo. La mayor parte del grupo de alumnos también lo era. Platicando un día, a un compañero se le ocurrió ver “si los principios del condicionamiento operante se cumplían”. Se acordó que cuando el maestro, al dar la  clase, estuviera ubicado en la esquina izquierda del salón, todos pondrían “cara de interesados y lo verían directamente a los ojos”. Cuando cambiara de ubicación, con discreción, todos dejarían de ponerle atención, mirando a otro lado, cambiando la forma en la que se estaba sentado, todo aquello que diera indicación de que no se ponía atención al maestro. Después de algunas escaramuzas con las y los estudiantes no conductistas, se logró el consenso de todo el grupo. El procedimiento se empezó a aplicar al día siguiente. Obviamente, el  maestro no sabía nada. Al final de una semana, se tenía al maestro recluido en la esquina izquierda, exponiendo una clase interesantisima.

El suceso terminó cuando un compañero le comentó al maestro lo que ocurría. El maestro se sonrojó, dudó, y finalmente, en tono de camaradería, comentó: ¡son unos pelafustanes¡ Se comprobaba que la modificación de conducta operaba, como decían los manuales.

Usted y su grupo pueden actuar de manera semejante. Si considera que el maestro o maestra es fácilmente irritable y que esto puede causar algún problema serio, puede intentar algo parecido en relación a los compañeros.

Pregunta: ¿Podría tener un ejemplo de condicionamiento clásico en humanos?

Respuesta: (Luis Valero)
En un bar de copas, el chico que intenta ligar, dice algo a la chica de al lado y esta le suelta un tortazo en plan Gilda. El tortazo es el Estimulo Incondicionado, el enrojecimiento de la cara es la Respuesta Incondicionada, y probablemente el aspecto, la cara y las curvas de la chica puedan funcionar como Estímulos Condicionados. En la siguiente ocasión, el mismo chico intenta abordar a otra chica y la mira (Estímulos Condicionados), pero antes de decir algo se sonroja completamente (Respuesta Condicionada), se siente sorprendido de su reacción, se vuelve sobre su guiski y piensa lo dura que es la vida.

Otro ejemplo:

Un niño de 4 años se levanta temprano y su mamá le prepara un "desayuno fuerte" para enfrentarse con fuerzas  vez a su primer día de escuela. La situación es novedosa para el niño y está algo inquieto, en su estómago se revuelven la leche, las galletas, el zumo y el bollicao. Nada más entrar en la escuela, el niño vomita, su mamá se enfada, le regaña y se lo lleva a casa. Al día siguiente se repite la misma escena, y así una semana. La maestra y la madre no saben qué hacer, y el/la psicóloga del colegio dice que como no es un problema educativo ella no puede hacer nada.

Si ese/a psicólogo/a estuviese formado en el Análisis de Conducta determinaría rápidamente que se ha producido un posible condicionamiento clásico donde:

EI = comida abundante y movilidad estomacal

RI = vómitos

EC= escuela y situación entrar en la escuela

RC= vómitos

A esto se añade, el reforzamiento negativo cuando la madre se lleva al niño de nuevo a casa, y ya tenemos un problema que otros denominarán "fobia escolar" o "ansiedad de separación".

Pregunta: Cuando una respuesta operante desajustada está reforzada negativamente, significa que hay muchas probabilidades de que en función de otras variables del entorno y la persona similares vuelva a repetirse. Pero, ¿significa, también, que la respuesta operante ajustada está castigada?. No estoy preguntando que una misma secuencia esté reforzada y castigada a la vez para una persona sino que cuando una respuesta está reforzada negativamente, ¿también significa que la ajustada (respuesta operante) no se manifiesta porque está castigada? Ej.: una fobia específica: miedo al ascensor. Al evitar subir, la respuesta operante de evitación consigue disminuir el malestar (como estímulo interno) y cambiar el entorno físico (estímulo externo) pues sube por las escaleras. Por lo tanto esta secuencia está reforzada negativamente. ¿Por qué si una secuencia está reforzada es un problema? ¿la respuesta operante castigada sería: subir al ascensor (que es la respuesta ajustada) y por eso no se manifiesta?. Es decir, que ¿si una se refuerza la otra está castigada para esa persona?. Con mi consulta pretendo adquirir un método de análisis funcional comprensivo, racional, lógico y científico.

Respuesta: (Chema San Roman)
En mi modo de ver en el fondo de las dudas que nos presentas coexiste una confusión básica entre diferentes niveles de análisis, uno micro y otro macrocontingencial. Paso a explicarlo. En sentido estricto y desde un punto de vista exclusivamente microcontingencial - si este fuera posible en el mundo real, no existirían operantes ajustadas o desajustadas; las operantes ocurren y son reforzadas, castigadas o sometidas a extinción, pero nunca son per se ajustadas o desajustadas. Imagina un experimento donde se entrene a una rata a evitar un estímulo X, la evitación de este estímulo sería simplemente el producto de la historia de condicionamiento que se hubiera establecido frente al mismo, pero nadie podría afirmar que esa evitación sería ajustada o desajustada por muchos perjuicios que acarreara al organismo sujeto experimental (excepto para Bandura y sus seguidores que hablan de ratas autoeficaces).. Sólo lo son cuando pasamos al siguiente nivel de análisis, el macrocontingencial, es decir cuando la secuencia que analizamos se pone en relación con variables socioculturales que, sin formar parte de la propia secuencia, tienen una influencia en la misma, podríamos hablar de ajuste o desajuste. Subir o no a un ascensor es una conducta valorada socialmente, es decir, evitar subir a un ascensor comienza a ser desajustado porque ha entrado en contacto con variables macrocontingenciales - si quieres, para decirlo más burdamente, con los valores sociales. De esta manera, muchas conductas cotidianas reforzadas negativamente podríamos considerarlas ajustadas: mirar antes de cruzar una calle, tomar una aspirina.... Observa esta útima: mientras tomar una aspirina para eliminar el dolor de cabeza está considerada una conducta ajustada, si lo que se toma es opio se consideraría mayoritariamente una conducta desajustada, si bien ambas son funcionalmente idénticas y, esto es así, por los valores sociales en que ambas se ven inmersas. Podemos suponer entornos, históricamente han sido la mayoría, en los que consumir opio para controlar el dolor de cabeza no ha sido una conducta desajustada o enferma o negativa o mala etc... En el fondo decir que una conducta es ajustada-desajustada es muy parecido a decir que es buena o mala. Por eso una conducta reforzada es un problema o no sólo por ponerse en contato con variables macrocontingenciales, por nada más. Otro elemento a tener en cuenta es que subir por las escaleras o hacerlo por el ascensor son conductas incompatibles, así si se da una no se puede dar la otra. Pero si elimináramos la posibilidad física de subir por las escaleras seguramente aumentaría la probabilidad de que la persona subiera por el ascensor, aunque sea una conducta castigada, otra vez la conducta estaría relacionada con otra variable que no forma parte de la interacción concreta. ¿La conducta de subir al ascensor estaría castigada?. En la medida en que disminuya su probabilidad de respuesta sí. Es decir funcionalmente está sometida a castigo. Con esto enlazo con otro tema. Es necesario diferenciar dos aspectos básicos de la conducta: la morfología y la funcionalidad. Así, no es lo mismo agradable-desagradable que reforzante-aversivo. Estamos acostumbrados a hacer cosas cotidianas que son desagradables que no obstante son reforzantes. Por ejemplo, ver a determinadas personas a lo largo de la semana me puede resultar desagradable, no obstante, dado que sigo haciéndolo semana tras semana - se mantiene la probabilidad de respuesta- está reforzado de alguna manera. Otro ejemplo, el sabor dulce puede ser muy agradable para una persona obesa y no obstante tener una funcionalidad aversiva, cuando ese sabor aparezca en un alimento este podría tenderse a evitar. Y esto es así, de nuevo, porque la secuencia entra en contacto otra vez con variables macrocontingenciales. Es más fácil hoy en día que el sabor dulce sea aversivo para una persona obesa que en una cultura donde la gordura sea valorada socialmente, dudo que para la modelo de la la "Venus de Willendorf" el sabor dulce pudiera ser aversivo y dudo también de que, a la inversa, para "La Venus de las Pieles" -la heroína de Masoch- el dolor físico fuera aversivo. He intentado ser lo más claro posible desde mi postura, de todos modos, dentro del conductismo, existen explicaciones alternativas.

Pregunta: Creo comprender el significado, dentro del condicionamiento clásico, de la generalización y el condicionamiento de orden superior o de segundo orden, pero mi problema es que cuando intento poner ejemplos prácticos sobre el condicionamiento de orden superior, siempre me salen estímulos condicionados implicados con la generalizacion.

Respuesta: (Luis Valero)
El condicionamiento clasico de segundo orden ocurre despues de establecido ya un primer CC. En este caso, un segundo EN (estimulo neutral) se une sistematicamente al EC1, de forma que tras varios ensayos el primero funciona tambien como EC2. La relacion entre EC1 y EC2 es completamente arbitraria y no tienen similaridad fisica entre si.

Como ejemplo, en el propio reflejo de salivacion ante el jugo de limon, la palabra "limon" o "swheespes" pueden ser EC2. No hay similaridad, no hay generalizacion, entre una palabra y el objeto, son estimulos completamente diferentes. De esta forma:
EI ------------ RI
jugo limon -- salivacion
EC1 --------- RC
objeto limon -- salivacion
EC2 --------- RC
palabra limon -- salivacion
De esta forma, pueden aparecer RC ante las palabras, y se usan en algunas tecnicas como la relajacion.

En otro ejemplo:
EI --------------- RI
picotazo araña taquicardia
EC1 ------------- RC
aspecto araña taquicardia
EC2 ------------- RC
sala exposicion taquicardia
Esta persona tendria ansiedad ante la araña y la sala de exposiciones sobre insectos. No se trata de generalizacion, porque entre el animal y la sala no hay similaridad fisica; solo han aparecido juntos en alguna ocasion anterior.

Pregunta: ¿Dónde está el error en la afirmación de Watson que aparece en la página de malentendidos?

Respuesta: (Jorge Campo)
Efectivamente la frase no tiene error alguno. El problema se da en la interpretación y generalización que se hace de la misma. Entonces no se trata de error, sino de malentendido. Por ejemplo si digo: "le quiero matar", aunque textualmente el significado es claro y no existe error, pudiera llevar a malentendido sino se consideran diferentes contextos de ocurrencia. Puede ser una afirmación humorística, puede referirse exactamente a lo contrario y se estaría jugando aquí con el lenguaje, puede ser también exactamente lo que la frase dice, o puede significar otras muchas cosas. El caso es que dicho contexto en el que aparecen las afirmaciones, lo que se entiende como su textura envolvente, nos proporciona muchas veces información valiosa que en la ocasión de la famosa frase watsoniana se ha omitido o ignorado y que por ello se pierde. Así, y aunque Watson afirmó que su frase era una exageración, se utiliza la misma para atacar todo aquello que lleve el nombre de conductismo (generalización del estímulo), tergiversando de este modo la labor que realiza y ha realizado el conductismo a lo largo de este siglo. Nota también por ejemplo como la frase es del año 1914 y que el conductismo desde entonces se supone ha evolucionado bastante. También hay que entender que el conductismo no es monolítico, esto es, no es todo watsoniano, skinneriano, etc. Es siempre más interesante y enriquecedor leer sobre conductismo en distintas fuentes, sobre todo de las propias consideradas conductistas y después intentar realizar la crítica. Es siempre también importante no quedarse en frases rimbombantes o que saltan a la vista. Desgraciadamente, frases como la de arriba tomada literalmente u otras que aparecen en libros de texto, como por ej.: "Chomsky refutó la posición skinneriana sobre conducta verbal", en la cual no se dice nada más en una especie de "lo tomas o lo dejas", no son lo más adecuado. Tienden a inducir al estudiante, o a la persona que se acerca al conductismo, a rechazar sin más cualquier intento de aproximación a estas posturas y por ello a malentender lo que el conductismo dice o tiene que decir. Curiosamente las críticas y las aportaciones más serias y profundas aparecen desde dentro del análisis de conducta, no desde fuera,independientemente del prestigio de la fuente. Desgraciadamente, esta información no suele llegar más allá del ámbito del análisis de conducta.

Pregunta: ejemplos de tipos de reforzamiento: razón continuo / intervalo continuo / razón intermitente / intervalo intermitente.

Respuesta: Ver en la sección: La polémica

 

Pregunta: Estoy realizando un estudio de condicionamiento inhibidor con ratones, me podriais decir si hay algun experimento que pueda realizar, (de forma "casera") para demostrar un poco estas teorias? Gracias.

Respuesta: (Luis Valero)
Supongo que por "condicionamiento inhibidor" haces referencia a la inhibición condicionada en condicionamiento clásico. En este procedimiento se realiza primero un condicionamiento clásico. habitual (EC-EI), y posteriormente se añade un segundo EC2 inmediatamente antes del EC1, de forma tal que cuando EC2 esta presente no aparece el EI, y si no lo esta si aparece el EI. Básicamente es un procedimiento de discriminación condicional.

En un ejemplo humano, habitualmente todos bostezamos (RC) ante la visión de otra persona bostezando (EC1), pero si inmediatamente se presenta la instrucción"abre la boca" (EC2), puede que la persona abra la boca como movimiento voluntario pero no el reflejo de bostezo, que se inhibe.

En el ejemplo con ratones que pides, (quizás para un trabajo de clase) podrías emplear un tono o frecuencia elevada como EC1 y dar un shock eléctrico como EI. Una vez conseguido el condicionamiento (la rata salta a otra parte de la jaula), podrías emplear una luz verde sobre la jaula como EC2. De esta forma, el proceso seria: luz verde encendida, tono elevado, y ningún EI; y en otros ensayos luz verde apagada, tono elevado y EI. Después de una mezcla de ambos tipos de ensayos, ante la luz verde el animal no saltaría aunque apareciese el sonido.

Pregunta: ¿Me pueden ayudar con un caso de condicionamiento clásico y uno operante que este mucho mas involucrado en el ambito escolar?.

Respuesta: (Julio Varela)
Cuando la maestra dice: hoy hay examen de biologia y el alumno empieza a tener problemas respiratorios, o le sudan las manos, o le viene un llanto inmediato ... es un ejemplo de condicionamiento clasico.

Al dia siguiente, la maestra le pregunta al mismo alumno cual es el organo central de la celula y el alumno responde: "el nucleo, maestra". Y ante esto la maestra le dice: ¡Correcto! Este es un caso de condicionamiento operante.

Respuesta: (Luis Valero)
La diferenciacion basica para buscar ejemplos de comportamientos bajo condicionamiento clasico y operante es observar cualquier conducta habitual de una persona en esa situacion, y determinar cuales son los elementos fundamentales que controlan su aparicion. Solo hay que ser un poco observador.

Si la conducta aparece como reaccion a una estimulacion antecedente, como suelen ser todos los "reflejos", probablemente sea una conducta bajo condicionamiento clasico, respondiente o pavloviano. En el ambito escolar, por ejemplo, vomitar al entrar en clase en un caso de fobia escolar en un niño. El Estimulo Incondicionado podria ser la alimentacion tomada por el niño unos minutos antes, y la RI la propia de vomitar. Si el niño han tenido varios episodios de este tipo , probablemente la propia escuela funcione como Estimulo Condicionado que provocara la misma RC de vomitar. Otro posible ejemplo seria la conducta de control de esfinteres, "hacer pipi" que seria una RI ante la EI de la vejiga llena, pero si en varios episodios ocurre al mismo tiempo que otro niño tambien pide permiso al profe, este "pedir permiso para ir a hacer pipi" funcione como un EC y a varios niños siempre les da gana al mismo tiempo.

En cambio, para buscar ejemplos de un comportamiento bajo condicionamiento operante hay que centrarse en las consecuencias que tiene esa conducta. Si la variable fundamental que hace que aumente o disminuya una conducta es su consecuencia, entonces estara probablemente bajo condicionamiento operante. En los casos anteriores, la misma respuesta de vomitar de ese niño podria ser operante si, inmediatamente despues de vomitar en la puerta de la escuela, la mama se lleva al niño a la casa, y con ello habra evitado la escuela y todo lo aversivo que tiene en la historia de ese niño. En este ejemplo, seria una conducta operante y se mantendria por reforzamiento negativo. Tambien en el caso de "hacer pipi" podria ser una conducta operante, si tiene como resultado eliminar la tarea educativa que estaba haciendo el niño, y asi la mayoria de los niños cuando se encuentran con alguna dificultad o no quieren hacer la tarea, piden permiso para "hacer pipi", con lo que pueden ser reforzados positivamente por la diversion extra de salir al pasillo, al cuarto de baño y jugar con otros niños unos minutos, o bien reforzados negativamente por eliminar la tarea dificil que les había puesto el profesor.

Practicamente la mayor parte de nuestro comportamiento cotidiano esta bajo condicionamiento operante, depende siempre de las consecuencias que siguen a la conducta, y la persona no necesariamente ha de darse cuenta de las razones por las que realiza su conducta, simplemente lo hace, y esto afecta a su probabilidad futura. En el contexto educativo, todas las tareas de aprendizaje escolar (lectura, escritura, calculo, juego, dialogo, canciones, etc.) estan bajo condicionamiento operante. Cualquiera de esas tareas servirian como ejemplo, en todas ellas se obtiene un resultado, se construye el puzzle, se termina un dibujo, se encuentra la solucion, se obtiene el aplauso de los demas, o se reciben las alabanzas continuas del profe.

Por ultimo, como ejemplos de condicionamiento respondiente habria que buscar siempre conductas reflejas, mas basicas y organicas, incluso fisiologicas. Con seguridad, todas aquellas que estan bajo control del Sistema Nervioso Autonomo (p.ej., comida, sueño, esfinteres, sexo).

Pregunta: Hola estoy en 2do semestre de Psicología en la Universidad Icesi, en Cali, Colombia. Tengo una exposición el martes acerca del conductismo. Quisiera hacer algo innovador; por lo que se me ocurrió condicionar a mis compañeros durante mi exposición y al final de la misma explicarles como lo hice. Pero :D no se como hacerlo, he buscado pero no encuentro ninguna idea que me sirva. Quizá puedan ayudarme, gracias. Pdta: La exposición es el proximo martes, así que apreciaría que me respondieran cuanto antes y les estaré eternamente agradecido... gracias.

Respuesta: (Luis Valero)
Estimado J.M.:

Comprendo tu urgencia para presentar un trabajo para clase, como otras muchas preguntas de ese tipo que nos hacen. Pero no estamos para eso. El alumno ha de leer, leer mucho, reflexionar, experimentar y obtener su propio conocimiento. No que se lo den hecho.

Pero si me parece interesante tu pregunta, por una cuestion que es necesario aclarar. El condicionamiento (sea clasico u operante) no es algo magico, secreto o misterioso que actue sobre las personas haciendo lo que el "condicionador" quiere.

El condicionamiento es un principio o ley sobre el comportamiento que explica como se adquiere una respuesta. Es decir, como se produce el aprendizaje de cualquier comportamiento. Con esos principios sobre el condicionamiento y todas sus caracteristicas, pueden explicarse como aprendemos conductas como andar, montar en bici, tocar el piano, leer y escribir, manejar el ordenador o consultar paginas web... Y tambien pueden utilizarse para crear nuevos comportamientos o modificar los existentes, es decir, para mejorar al ser humano o para quitarle muchos de sus problemas, y de ahi que se apliquen a la enseñanza, los problemas psicológicos, la empresa, la publicidad, la prevencion de accidentes o los problemas de salud. Pero todo ello no se consigue en un dia, y menos en unos ensayos de unos minutos.

Pero no quiero dejar de ser cortes y responder a tu peticion. La mejor demostracion de condicionamiento operante que podrias realizar para tus compañeros de clase seria que hicieses una simulacion de la Caja de Skinner y el condicionamiento de cualquier animal. Por ejemplo, con el perro de tu vecina, con el jilguero de tu hermana o el pez de colores de tu primo. Se consigue rapido (cuando sabes hacerlo). Hay videos en Youtube por si no quieres hacerlo por ti mismo.

Una demostracion del condicionamiento clasico se consigue tambien rapido con el "efecto limón" (con fotos), el shock electrico "de pega", o la respuesta de orientación con golpe fuerte sobre la mesa. No voy a explicarte mas detalles, debes leer mas sobre condicionamiento, y sabras como hacerlo.

Pregunta: Hola los felicito por su pagina, esta muy interesante, les agradeceria si me pudiaran dar más ejemplos más claros sobre el condicionamiento clasico, y operante por favor, ya que no comprendi mucho y lo necesito tener muy claro para mi clase de psicologia....

Respuesta: (Julio Varela)
K.:
Lo que te recomiento es que consigas y leas alguna de las referencias que aparecen en la sección de bibliografía de la página de ConTextos.

Busca en las secciones de "Análisis de la Conducta", "Análisis Exp. Conducta", y "Modificación de Conducta". Si quieres ver algunas respuestas relacionadas al condicionamiento, entra a la sección de "Análisis de Casos".

Mucha suerte en tu lectura.

Pregunta: ¿Que criticas le ven al condicionamiento clasico?

Respuesta: (Julio Varela)
I.:
Desde mi punto de vista, la crítica central al condicionamiento clásico es precisamente que su concepción se deriva del reflejo fisiológico y con ello se introduce un modelo y conceptos ajenos a la psicología. Por mencionar simplemente uno de los resultados de dicha adopción: el paradigma conductista es E-R, donde R es "reflejo" de E.
Obviamente, esto no es lo que se dice entre los conductistas sino que "la conducta está en función del medio ambiente", lo cual es una manera "más amable" de decir lo mismo. Pero, el problema conceptual del reflejo sigue ahí mismo.

Dicho concepto básico del reflejo, inmediatamente se presta a la crítica -razonable en algunos casos- que muchos han hecho del conductismo clásico. Algunos han dicho en consecuencia, que el conductismo crea autómatas, máquinas, etc., etc. Hasta donde yo sé eso no ha ocurrido en ningún lugar del mundo pero, la crítica ahí está.

Pregunta: quisiera saber cómo definen la palabra DESACONDICIONAMIENTO

Respuesta: (Luis Valero)
Desatender significa "no poner atención" y atender es "poner atención". El prefijo "des" significa "lo contrario a...". De esta forma, desacondicionar significa "no responder al condicionamiento".


En términos técnicos, en la psicología se ha empleado de dos formas.
Primero. El condicionamiento pierde fuerza al grado de que el organismo no responde a una situación en la que antes sí respondía. Esto puede deberse a un procedimiento de extinción permanente, esto es, la respuesta nunca vuelve a ser reforzada bajo las mismas condiciones en que fue condicionado. En la psicología tradicional gran parte de este fenómeno se conoce como olvido.
Segundo. El organismo responde ante cierto tipo de condiciones (C1) pero en un momento dado, la misma respuesta es puesta bajo condiciones diferentes (C2) y se deja de reforzar ante las primeras condiciones (C1). Esto produce que el organismo llegue a responder ante C2 pero no ante C1. El organismo se "desacondiciona". Un caso especial de esto ocurre cuando la persona genera ella misma las condiciones para responder ante otras condiciones (C2) o como resultado de un autocontrol y por ello deja de responder a las condiciones actuales (C1). Este último caso especial lo trató Skinner en Ciencia y Conducta Humana (1953/1969) y lo llamó contracontrol.

Pregunta: Un ejemplo práctico que pueda realizar en clase con mis alumnos sobre condicionamiento clásico y operante.

Respuesta: (Luis Valero)
Puedes practicar lo siguiente.
Lleva a clase una linterna de mano que tenga baterías (pilas) nuevas y siempre ténla en la mano, mientras das la clase. Previamente, habla con algún alumno y dile que si puede participar voluntariamente en un "ejercicio sorpresa" que no tendrá efectos colaterales. Si acepta, inicias la clase y en intervalos de un minuto, sin decir nada, prende la linterna y dirígela inmediatamente a los ojos de ese alumno durante breves instantes, de preferencia el alumno deberá estar cercano a ti. La respuesta -aunque poco perceptible- será la contracción de la pupila y es posible que entrecierre los ojos (ésta es la respuesta incondicional). Sigue con tu actividad -dando clase- y exactamente al minuto, vuelves a prender la linterna delante del mismo alumno. Esto lo podrás llevar a cabo unas 3 ó 4 veces, después observarás -y todos los alumnos- que antes de que termine otro intervalo de un minuto, el estudiante hará algo para evitar el haz de luz en sus ojos. La acción que lleve a cabo para evitar la luz (posiblemente sea entrecerrar los ojos), será una respuesta condicional de acuerdo al procedimiento pavloviano.

En el ínterim, mientras das la clase y prendes la linterna cada minuto, puedes hacer preguntas muy fáciles del curso. Ante la primer respuesta correcta, dile al alumno en cuestión que acaba de ganar un punto extra en el próximo examen. Procede de la misma manera cuando hagas la segunda pregunta, sin aclarar lo del punto extra. A la tercer pregunta, muy posiblemente verás muchas manos levantadas. Esta sería la respuesta condicionada de manera operante sea por reforzamiento directo (alumno que ya contestó y se le otorgó el punto extra) o por aprendizaje vicario (alumnos que no han sido reforzados directamente pero han observado la consecuencia de responder).

Te sugiero que en cuanto veas claramente los efectos, termines lo antes posible el ejercicio ya que de otra manera, tendrás un alumno "hecho bola" o encandilado y demasiados puntos extra otorgados.
Suerte.

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre los programas de reforzamiento diferencial de Tasa alta de respuestas (RDA) y de tasa baja (RDB)?

Respuesta: (Julio Varela)
RDA. Este programa consiste en reforzar sólo aquellas respuestas entre las cuales exista un largo intervalo. Por ejemplo, empiezas reforzando una respuesta sólo si la anterior ocurrió -por ejemplo- hace 5 segundos. Continuas haciéndolo de esa forma y una vez que lo has logrado puedes incrementar el criterio temporal -por ejemplo- a 8 segundos-. Continúas de esa forma y puedes seguir incrementando el intervalo que hay entre dos respuestas. Técnicamente, esto se conoce como TER (Tiempo entre Respuestas). Así, en general, el programa RDA se define como aquel en el que se refuerzan TER largos. Lo "largo", lo vas especificando tú.

RDB. Es exactamente lo contrario del anterior y se define como el programa en el que sólo se refuerzan TER cortos. En este caso, el aplicador del programa espera a que haya "trenes" de repuesta (bursts) que consisten en responder de manera muy rápida por lo que los TERs serán muy cortos (cortisimos).

El primer caso, se ilustra con la técnica que se trata de enseñar un hábito alimentario a quienes comen rápidamente. Se les entrena a que entre cucharada y cucharada dejen pasar cierto tiempo (TERs largos) que el mismo sujeto debe calcular y respetar. En el caso contrario, estaría un programa dirigido a digitalizar rápidamente las cuerdas de la guitarra, piano o cualquier otro instrumento. Puede considerarse también el caso del entrenamiento efectuado para lograr que los cajeros de banco cuenten rápidamente los billetes, etc.

Pregunta: ¿Me podrían explicar la triple contingencia en el condicionamiento operante?

Respuesta: (Julio Varela)
Una discusión pendiente o más diría, polémica es la simple referencia a la triple contingencia a la que alude Skinner.  Algunos han considerado que Skinner hizo referencia a la relación que hay entre el estímulo-la respuesta- el reforzador. Una relación entre tres elementos.  Pero hay otros, entre los que me incluyo, que consideramos que la triple relación se refiere a las TRES relaciones que se establecen entre el estímulo, la respuesta y el reforzador, considerados LINEALMENTE y de uno por uno.  Yendo más lejos, podríamos considerar otras relaciones de contingencia que ocurren entre el estímulo y el reforzador y las relaciones "hacia atrás" que pueden establecerse entre el reforzador y -el estímulo- y el reforzador y -la respuesta y el estímulo-.  El problema central es el significado de "contingencia". Skinner (1948) parece recurrir a la contingencia como "elemento temporalmente próximo". Otra versión de contingencia es el de "condicionalidad". Algo que es condicional a otro evento, es algo contingencial a otro evento. En el libro "Conceptos básicos del interconductismo" -que puedes bajar en esta misma página- puedes leer una versión un poco más amplia de esto.  En resumen:  Triple contingencia se refiere a la relación de "temporalidad" o "condicionalidad" que hay entre el estímulo, la respuesta y el reforzador.  Espero haber sido claro en mi explicación. 

Referencia Skinner, B. F. (1948). Superstition in pigeon.  Journal of Experimental Psychology 38 , 168-172

Pregunta: ¿Quién fue el que acuñó el término "condicionamiento clasico"?

Respuesta: (Julio Varela)
Quienes acuñaron los términos y diferencia entre el condicionamiento clásico y operante o instrumental- fueron Hilgard y Marquis en 1940.

Si revisas la obra de ellos "Teorías del Aprendizaje", editada en español por Editorial Trillas podrás comprobarlo.

En la segunda edición de esta obra -Bower y Hilgard- se vuelve a repetir la referencia (p. 87).

Te felicito por hablar de los "reflejos condicionales", traducido y entendido generalmente como "reflejos condicionados", lo cual deviene de un error de Anrep quien en 1927 tradujo al inglés la obra de Pavlov bajo el título "Conditioned Reflexes" en lugar de "Conditional Reflexes". La diferencia, aunque aparentemente sutil, es SUSTANCIAL y, desde mi punto de vista, ha llevado a graves distorsiones y malentendidos.

Consideremos el caso de las palabras atendido-atencional, confesado-confesional, extendido-extensional, simulado-simulacional, y más claramente: instruido-instruccional.

La diferencia es notable, ¿cierto? En un caso se trata de un participio pasivo (en la actualidad los lingüistas, creo que prefieren la clasificación como adjetivo) terminado en "ado" pero denota un PRODUCTO. En el otro caso, la terminación "al" indica una RELACION de algo con algo, dicha relación puede ser de diversa índole.
Entonces: el término condicionado alude al producto del condicionamiento. Condicional alude a la relación que se da entre dos eventos, en este caso, al apareamiento del estímulo INCONDICIONAL con el estímulo CONDICIONAL.

Pregunta: ¿Puede decirme sobre un ejemplo de condicionamiento clásico de la empresa?

Respuesta: (Julio Varela)
Hay muchos ejemplos, algunos de ellos muy personales y otros "institucionales".
Personales: (1) un empleado oye las pisadas del jefe "malacara" que se acercan a su lugar. La reacción puede ser "ponerse a temblar" (2) El compañero de a lado le dice a otro: "ayer comí una pizza deliciosa". La reacción es salivar, si la persona que lo escucha tiene hambre y le gustan las pizzas. (3) El empleado oye sonar el teléfono y por el identicador sabe que es el mismo jefe malacara. La reacción es experimentar cierta ansiedad. (4) En algunas empresas, como en las escuelas de educación básica, existe un timbre, chicharra -o como le llamen- indicando que es hora de salir. La respuesta del empleado puede ser de "alivio". (5) Un cliente le grita al empleado delante de otros compañeros, en especial de una compañera que le gusta. La reacción puede ser ruborizarse o "sentir una especie de espasmo".
Institucionales: (1) En el baño hay un letrero de "No fumar". Un empleado se anima y enciende un cigarro. Suena la alarma. ¿Cuál será la reacción del empleado? (2) En el departamento de personal aparece un gran letrero que dice "A partir de hoy, quien llegue 5 minutos tarde, tendrá un descuento del 3% de su sueldo diario". La reacción puede ser diversa, sobre todo si al empleado llegó después de los 5 minutos y le cuesta trabajo ser puntual a ese grado. (3) Suena la alarma de evacuación inmediata del local. La reacción puede ser diversa, a algunas personas les da pánico. (4) Repentinamente se exige la presentación de un informe de ventas mensual en menos de 12 horas. Si la persona es organizada posiblemente no pase a mayores pero si no lo es, causaría la "enfermedad" stress. Como podrás ver a partir de esto, el stress generalmente está relacionado al procedimiento del condicionamiento clásico que incluye estímulos repentinos, intensos o "representan" un peligro para la gente.
Casi toda la investigación sobre el stress, basada en la enfermedad o síntoma es errónea conceptualmente y puede analizarse desde el condicionamiento clásico de manera más sencilla y sin necesidad de tanto "constructo" que ha desviado la atención de la situación y sus posibles formas de solución. Llama la atención que gran parte de la investigación anecdótica (diagnóstica) y mediante "instrumentos" (cuestionarios, reportados incluso con Alfa de Cronbach para darles el toque científico) sobre ansiedad, angustia, stress y frustración, se base en estos conceptos que, desde mi punto de vista, sólo distorsionan el fenómeno y lo saturan de conceptos cognoscitivistas, que en este caso, quiere decir: mentalistas.

SOBRE PRIVACIÓN SENSORIAL...

Pregunta: No se si me podrían apoyar con un tema que busco mucho y  encuentro poco, este es "privación sensorial".

Respuesta: (Luis Valero)
En este tema de "privación sensorial" conviene separar dos significados diferentes de este concepto.

Por un lado, un concepto científico-psicológico sobre los efectos de la "privación sensorial" (p.ej., visión, tacto, ruido blanco, inmersión acuática, medio espacial, etc.) sobre el comportamiento animal y humano. Son experimentos que se iniciaron en los años 40-50, siguieron algunos años después, y no se sabe si también continuarían posteriormente en secreto. Las alteraciones físicas y psicológicas por alguna de esas "privaciones" son fuertes, y necesitan un reequilibrio y reaprendizaje de adaptación al nuevo medio sensorial. También en animales se comprobó que la "privación" aumentaba el efecto reforzante de las imágenes y sonidos presentados posteriormente.

Por otro lado, un concepto social-político sobre el uso de "privación sensorial" (p.ej. celdas de aislamiento, aislamiento social completo, ruido fuerte continuo, eliminación visión, fuertes cambios de temperatura, etc.) para inducir confesiones y cambios de opinión en prisioneros políticos, personas secuestradas o personas en hospitales psiquiátricos. En este sentido, no hay datos publicados, pero se conocen los efectos perversos, antisociales y antiéticos, que puede producir su uso sobre otras personas. En combinación con fármacos, pueden producir fuertes cambios de comportamiento, desequilibrio emocional completo, y hasta la "locura". La Psicologia en manos de los políticos puede ser mas peligrosa que la bomba de hidrogeno.

 Atras Preguntas y Respuestas

 

 

DANOS TU OPINIÓN

Puntúa lo leído según consideres la información acertada, informativa y/o de interés.

Excelente Bueno Normal Malo Muy malo

¿Deseas hacer un comentario al respecto de lo leído?:

Título del comentario:

Introduce tus comentarios aquí debajo:

Nombre y correo electrónico (opcionales)

Nombre:

correo electrónico:

Por favor, enviadme la respuesta a mi dirección de correo electrónico

Artículos
Vida cotidiana
Preguntas y Respuestas

Biografías

Bibliografía
Humor
Enlaces
Quienes Somos
Editorial
Lista de Análisis de Conducta
Copyright Contextos:
aviso legal
Visión optimizada para pantalla 800 X 600.
Navegador: Internet Explorer 5.0
info@conducta.org