Tu portal sobre Análisis de conducta, conductismo e interconductismo Última actualización: 01/02/2010
Pagina inicial Contextos

"MENTES CRIMINALES" O "THE BEHAVIOR ANALYSIS UNIT"

mentes criminales

Luis Valero luis@conducta.org

Por primera vez, en lo que recuerdo de cine y tv, una película de policias-y-ladrones, de buenos-y-malos, de criminales-y-detectives, se hace desde unos supuestos conductuales, o al menos desde unas bases psicológicas que no son psicoanalíticas, como han sido la mayoría de la películas cuando han intentado buscar las causas de la conducta criminal en "lo profundo del psiquismo humano".

Una serie norteamerican denominada "Mentes Criminales" presenta una unidad especial del FBI denominada "Behavior Analysis Unit", es decir una Unidad de Análisis de Conducta en la policía federal. Se trata de una unidad especial, que incluso dispone de un avion privado para sus desplazamientos por los amplios territorios de USA, y se encarga de los casos difíciles. En esta unidad tratan de analizar el comportamiento del criminal, analizar patrones de conducta, rutinas en los asesinos, pistas objetivas en que basarse, y también informaciones previas, historiales, amigos, relaciones, trabajos, etc. Todo pretende ser muy objetivo, siempre intentanto coger al asesino de turno, incluso preveer sus proximos golpes y detenerlo, como en todas las pelis.

El cambio en esta serie, si uno se fija en los detalles, es que hablan más de las consecuencias de la propia conducta criminal, de la satisfacción sexual en las violaciones, de la sensación de poder sobre la víctima, de la atención que consigue en otros, de la repercusión en la prensa, la fama que obtiene en asesino en serie. Es decir, los reforzadores personales y sociales que mantienen gran parte de la conducta asocial o criminal. Logicamente, una vez que los policias analizan al personaje, adivinan cuáles son esos reforzadores, intentan averiguar dónde y cómo los consigue, a manipularlos, a cambiarlos, y finalmente atrapan al malo. Un aspecto importante, es cómo dan la información a la prensa para manejar esos reforzadores sociales. Una diferencia fundamental: siempre hablan de las víctimas, de sus vidas, de sus características, de lo que han sufrido, y el criminal sólo se le menciona en una línea anónima. Si algo así ocurriese en la realidad actual de la prensa y los medios de comunicación, probablemente disminuirían muchos de los comportamientos criminales que ocurren por imitación y reforzamiento social.

Otro cambio en los procedimientos de estos detectives conductuales es que parten de los hechos, de los datos comprobados, de las declaraciones de otras personas que pueden corroborarse, de la observación directa en el lugar de los hechos, de la casa y vecindad del asesino, etc. Siempre realizan un "perfil" del criminal, van asociando características y patrones de comportamiento, por lo que pueden predecir en ciertos casos los próximos pasos de ese asesino.

En la serie no se utilizan palabrejas conductuales, ni terminología que parezca muy psicológica, pero la forma en que lo hacen difiere bastante de los típicos detectives "deductivos" o los de "persecusiones y carreras". Una serie entretenida, y recomendable para analistas de conducta.

http://www.mentescriminales.telecinco.es/


COMENTARIOS O PREGUNTAS FORMULADAS EN RELACIÓN CON ESTE ARTÍCULO

Comentario: Soy fanática de esa serie, pero también soy docente, sabemos de situaciones de riesgo en la escuela. Me interesaría saber cómo aplicar este análisis a mis alumnos o en selección de personal docente.

Respuesta: (Luis Valero)
Estimada A.:

Gracias por tu interes en el Analisis de Conducta, tambien es una de mis series preferidas, claro.

La cuestion es que para aplicar los principios del Analisis de Conductas a situaciones cotidianas, educativas o profesionales, lo fundamental es la formacion, leer, aprender y practicar. En estas paginas se ofrecen gran cantidad de referencias, articulos bibliografia para leer sobre diversos temas de conducta humana.

En el contexto escolar, te haria simplemente que observaras tu propia conducta de interaccion con tus alumnos diariamente, e incluso apuntarla o registrarla. ¿Cuantas veces atiendes, contestas, alabas, sonries... a los alumnos que estan quietos y haciendo las tareas en silencio?... ¿Y cuantas veces atiendes, regañas, amonestas, castigas, gritas... a los alumnos que estan revoltosos y no hacen nada en toda la clase?.

Sin saberlo, a menudo estamos haciendo lo opuesto de lo que deseariamos con los alumnos, es decir, dedicamos mas tiempo a lo "revoltosos" que a los que realmente estan aprendiendo algo. Este es un analisis sencillo, pero muy eficaz para cambiar las cosas, dedicar mas tiempo y atencion con reforzamiento positivo, al menos que sea un 75% de las veces que registremos, y dedicar lo menos posible a castigo o reforzamiento negativo, menos del 25%. Con un cambio de interacciones de este tipo, en cuestion de semanas se ven los cambios en las interacciones de toda la clase.

En algunos de los casos que aparecen en esa serie, veras que intentan eliminar la atencion social y los medios de comunicacion sobre la conducta criminal, y centrarla sobre las victimas. Como una practica sencilla, propondria a cualquier alumno/a de Analisis de Conducta que cogiese un diario de hoy, con noticias de actualidad, y fuese registrando la frecuencia de noticias o personajes "positivos" (han salvado a alguien, son heroes, les ha tocado la loteria, han ganado un partido de futbol) y la frecuencia de noticias o personajes "negativos" (han matado a alguien, han cometido delitos, estafas, tragedias, han insultado al arbitro, critican al equipo contrario...) Veran que facil es hacer un analisis de conductas reforzadas socialmente, por tanto no nos quejemos, tenemos la sociedad que nosotros reforzamos con los medios de comunicacion.

Solo son ejemplos de reforzamiento social, hay mas ....

Un saludo,

Comentario: Hola, consultando por internet web varias acerca del análisis de conducta y del comportamiento humano, y de la psicologia criminal, he llegado a su página; me ha parecido interesante, sobretodo por las lecturas recomendadas que este verano, despues de los examenes, me leeré. Obviamente, mi interés por el tema se ha incrementado por series varias (no solo CSI; hablo concretamente de Mentes Criminales); estoy estudiando derecho, y el año que viene empiezo mi primer curso de criminologia; no obstante, me gustaria saber, si usted puede tan amablemente informarme al respecto, cómo acceder a este trabajo tan interesante.

Respuesta: (Luis Valero)
Son numerosas las preguntas sobre el análisis de conducta y "mentes criminales". Por un lado, hay que considerar que no deja de ser una serie de TV, no es realista, ni documental, pero al menos presenta unos policías y psicólogos criminalistas (especialmente la primera temporada) que se basan mas en las evidencias, en los comportamientos del criminal, las conductas repetitivas, las consecuencias que tienen, el contexto donde ocurren, etc., y no tanto las teorías inconscientes (sic) que tanto gustan a los directores de cine.

Por otro lado, no existe esa carrera o especialidad todavía como tal. En España si existen numerosos cursos especializados (muchos privados y caros), o bien máster universitarios que abordan estos temas. Se puede realizar una búsqueda por universidades con temas como "psicología criminal", "criminalística", "investigación criminal", "psicología forense", "psicología judicial". También existen las oposiciones para psicólogos en servicios penitenciarios, pero no tienen estas funciones de investigación de delitos, sino de evaluación pericial e intervención solo dentro de las propias instituciones penitenciarias.

Por lo que he visto en los programas docentes de estos masteres, no se incluyen contenidos sobre "análisis de conducta", y si mucho de psicopatología, personalidad, valoración diagnostica, etc., La mayoría de los psicólogos/as siguen buscando las causas de la conducta criminal en la personalidad individual, intentan encontrar un patrón de personalidad especifico de los "psicópatas" o de los "agresores", y no lo encuentran por ningún lado (ni lo encontraran). Las causas están en la historia de esas personas, en su contexto y en lo que desencadena en momento concreto ese episodio agresivo.

Espero que en algún momento haya psicólogos/as formados en Análisis de Conducta que aborden tambien este campo especializado en nuestro país. Por ahora, puro desierto..

Comentario: He visto poco esa serie y tienen razón en cuanto a los lineamientos conductales, pero hay otra serie parecida que me gustaría me dieran su opinión, la serie se se llama NCIS, y es parecida.

Respuesta: (Luis Valero)

Siento decirte que la serie NCIS (Navy Criminal Investigation Service) no tiene mucho que ver con la de "Mentes Criminales" al menos en sus supuestos conductuales de partida sobre los investigadores. Esta otra NCIS es mas similar a las habituales sobre detectives y policías (es mas medica, al estilo CSI), ademas ambientada en el contexto militar sobre terroristas y enemigos de la gran usa. Utilizan mas la lógica, los interrogatorios, las pistas periciales y medicas, que el análisis de conducta. La única psicóloga que aparecía en algunos capítulos resulta que estaba interrogando en Guantánamo (eso lo dice todo sobre ella como personaje y el concepto de los militares sobre la psicología.

(NUEVO) Comentario: Lamentablemente estoy en desacuerdo con esta entrada, en general soy fanático de su página, me gusta mucho el análisis de la conducta, pero difiero con respecto a que la serie “criminal minds”, tengo relación con el análisis de la conducta, me visto esta serie y creo que lo único es el nombre de la unidad y no más.

Llego a esta conclusión por las siguientes características del programa:

1. En el título de la serie usan el término "mente", algo que se evita en el AC.
2. Los protagonistas usan el diagnóstico psiquiátrico.
3. Los protagonistas usan variables intervinientes, sobre todo cognitivas para explicar el comportamiento.
4. He visto varios capítulos en los que hacen referencia a Freud, explican la conducta por medio del inconsciente y hacen análisis de los sueños.
5. En general, no he visto que los protagonistas usen algo como alguna técnica o principio relacionado al AC.

Creo que sería bueno hacer notar esto, pues por eso después muchas personas confundidas quieren estudiar psicología o AC creyendo que trabajarán en algo similar a lo que ven en la serie, cuando en la realidad no es así. Creo que una mejor opción sería estudiar leyes y después especializarse en criminología.

Respuesta: (Julio Varela )

Mi acuerdo es parcial porque sólo ocasionalmente he visto esa serie y nunca he visto un episodio completo. Por eso es parcial. Pero es total en relación a las partes que he visto y lo que expresa el mensaje.

¿Mentes criminales tiene que ver con el AC? Para empezar, como dice nuestro comentarista, el título me lleva a dudar de ello. Si se tuviera una versión aristotélica de la mente, estaría totalmente de acuerdo. Pero,dudo absolutamente de que ése sea el caso. "Mentes criminales", es un nombre publicitario-comercial pero me parece totalmente desafortunado si lo que se pretende es hacer "contacto" con el AC. Es un nombre comercial pues no me imagino que tuviera un rating alto (¿lo tiene?) si el nombre fuera "Comportamiento Criminal". Si así fuera, gran parte de la audiencia seguramente diría: mmmm.... y la mente qué, ¿no cuenta? ¡Superficiales!.

Sé que hay que conciliar entre el lenguaje coloquial y el del AC cuando se está ante personas que desconocen la terminología del AC, pero ... ¿mentes criminales, concilia o apoya a la concepción mentalista? ¿No se tratará de otro fagocitismo mentalista como parece sugerirlo el autor del mensaje?. Debido a este comentario creo que en vacaciones decembrinas tendré que ver un capítulo completo (primero tengo que averiguar la hora y día en que lo transmiten acá en Guadalajara) y prometo que haré un registro de las veces que los protagonistas -no los criminales, porque se supone que esos sólo hablan coloquialmente pues no forman parte del AC- mencionan los siguientes términos: programa de reforzamiento, estímulo,respuesta, privación, demora de reforzamiento, imitación, moldeamiento, modelamiento, evitación (técnico), escape (técnico), castigo (técnico), costo de respuesta, comportamiento o conducta, historia de reforzamiento, estímulo discriminativo, condicionamiento operante y saciedad. Me
abstendré de incluir en el registro términos tales como gradiente de generalización, desviación de pico, discriminación condicional, condicionamiento de segundo orden y muchos otros.

Estaré a la expectativa de cualquier término que aluda al psicoanálisis o
al cognoscitivismo y también lo registraré. Si el autor del comentario(tengo la sospecha de que es mexicano) se anima, podríamos ponernos de acuerdo y hacer el registro de un mismo capítulo y verificar si obtenemos la confiabilidad observacional requerida.

El autor critica que los protagonistas no "usen" algo como técnica o principio derivado del AC. Hay que tener cuidado con esto. Supongamos que alguien, "B", le pregunta algo a otra persona "K", y ésta le responde. Este sencillo episodio puede ser analizado por un conocedor del AC de la manera siguiente: B, con su pregunta estimula a K quien, al responder, refuerza a B. Para la persona que conoce el AC, dicho episodio puede ser la "prueba" de que "B", "K" o ambos "emplean" alguna técnica del AC. ¿Es así? ¿No estarán sólo hablando?. Desde mi punto de vista, el hecho de que las personas nos comportemos de la manera en que lo hacemos NO ratifica, comprueba, demuestra ni nada parecido, lo que el AC postula. Kantor insistió en distinguir entre eventos e interpretaciones. El evento es que "B" le hable a "K", la interpretación es lo que uno considera de lo ocurrido. El hecho de que el evento ocurra, NO legitima la interpretación.
¿Mentes criminales? ¿AC? ¿Mentes conductuales.

Se recibirá y responderá a todo tipo de crítica, comentario, acotación, etc. Para eso estamos, ¿no?

Replica del comentarista: Gracias por la pronta respuesta. En efecto soy mexicano, en específico de Yucatán, en realidad en programa no lo he visto muchas veces, lo ví algunas semanas debido a la entrada publicada en su página, sin embargo por las características mencionadas en mi comentario lo dejé de ver. Sin embargo, estoy bastante seguro de que si revisan los capítulos encontrarán los que comento, es más la semana pasada pasaron un capítulo en el que un personaje (el doctor que es muy joven)tiene pesadillas, de esa manera interpretan sus sueños y dan explicaciones psicanalíticas.

Igual explican mucho el comportamiento por rasgos de personalidad. Después de todo, considero que tiene razón Julio Varela al decir que es un producto para legos, y por lo mismo usan términos aptos para ese público, sin embargo, tampoco creo que su visión de mente sea la interconductual jejeje.

Me parece una propuesta interesante, yo veo el prograes azteca 7, es bastante conocido aquí en Yucatán.

Respuesta: (Luis Valero)

Totalmente de acuerdo en vuestras criticas a la serie "Mentes Criminales",pero hay que recordar que solo es una serie de tv, son películas nada mas y no un documental sobre psicología, y menos sobre AC.

Lo que pretendía con la noticia en la web sobre esta serie y en "vida cotidiana" era llamar la atención sobre una serie que partía de presupuestos completamente diferentes (y muchos conductuales) en la investigación criminal.

Exponía inicialmente en mi comentario como los investigadores eran algunos psicólogos, y en un grupo denominado "Unidad de Análisis de Conducta", que resulta es una unidad real del FBI norteamericano. Al menos en la primera temporada para encontrar a los criminales se basaban en pruebas físicas, observacionales, patrones repetidos de conducta, estimulación del entorno del asesinato, las repercusiones o consecuencias de los hechos, los reforzadores personales, sexuales y sociales de los criminales, las estadísticas de conductas y características criminales, etc., incluso manipulación directa de consecuencias a través de la prensa.

Desde luego no mencionan terminología conductual, ni creo que lo pretendieran, ni es un documental sobre investigación de conducta criminal. Pero tampoco creo que películas como "psicosis" sean una exposición del psicoanálisis, ni otras como "naranja mecánica" sean un demostración de la perversión del conductismo. Solo son películas, y como tales pueden tener un fin didáctico o divulgativo, nada mas.

Al menos en España existe ya ese contexto profesional que ha creado un nuevo titulo de grado de Criminalista en algunas universidades, y donde hay una fuerte presencia de contenidos y profesorado de Psicología.

Por cierto, si os entretenéis en hacer un registro de palabrejas conductuales (que creo hay muy pocas), hacedlo de la primera temporada. En España ya han completado la cuarta, luego van deteriorándose y repitiéndose los guiones.

Respuesta: (Julio Varela )

En México, seguramente 2010 no será un buen año: crisis económica, aumento de impuestos, debacle política y narcotráfico son pésimos indicadores. La prensa nacional e internacional pueden decir lo que quieran, yo también ¡ 
Con una gripa del demonio que me tiene encerrado desde hace 7 días y sin ganas de hacer casi nada, estoicamente vi hasta el final, dos capítulos de criminal minds, sin poder ponerme de acuerdo con Felipe. Por ello, NO HAY REGISTRO DE CONFIABILIDAD así que los datos que os presento en archivo anexo, podéis tomarlos con todas las reservas del caso. 
Como conclusión muy personal y restringida yo propondría que la serie se denominara "The Crime of Behavioral Analysis Unit by Minds" o "Minds: The killer of the  Behavior Analysis Unit" o más propiamente: Behavioral Analysis of Mind: It's a crime ¡ 
Definitivamente: considero que la serie NO TIENE RELACIÓN ALGUNA CON EL ANÁLISIS DE LA CONDUCTA  y que el empleo de la "Behavior Anlysis Unit" sólo es un pegoste comercial derivado de la película que protagonizó Jodie Foster (The Silence of the Lambs) que tampoco tenía NADA que ver con el análisis de la conducta. 
Desde mi perspectiva, "criminal minds" es otro ejemplo magnífico del fagocitismo mentalista ... y vaya que se ha estado alimentando desde hace varios siglos, eh?.

Descargar Fichero de Registromentes criminales

(NUEVO) Comentario: Me gustaría saber si usted sabe o conoce de la existencia de algun método o guía para realizar o conocer un patrón de conducta, un perfil (sé que no es lo mismo) o algo que se le aproxime.

Respuesta: (Luis Valero)

Gracias por tu interés y comentarios sobre nuestra web.

La serie "mentes criminales" como cualquier película o serie de ficción presenta elementos inventados, novelescos, argumentos creíbles, una lógica de inicio-desarrollo-resolución-final-feliz, que no suele ocurrir en la realidad. Algunos de los aspectos psicológicos que aparecen en esa serie tienen una base conductual, un quehacer profesional, pero en otro casos no tanto.

Un "perfil psicológico" es un informe de evaluación psicológica en el que se describen y analicen las características del comportamiento habitual de una persona. En una evaluación psicológica mas clásica ese perfil se suele realizar a través de entrevistas, pero sobre todo a través de tetests y cuestionarios de personalidad, actitudes, inteligencia, capacidades, psicopatología, etc. En este sentido cualquier manual de evaluación psicológica ofrece las orientaciones para realizar ese informe, que ha de realizarlo siempre un profesional con conocimientos sobre el objeto y técnicas que esta utilizando.

Lo que aparece en la serie en muchas ocasiones es mas un análisis del "patrón de conducta" del delincuente o supuesta persona a la que buscan los detectives. Sherlockk Holmes hacia algo parecido, basado siempre en la observación y sus razonamientos lógicos. En muchos casos, esos análisis están basados en conocimientos previos, correlaciones, observacionales, funcionales, psicopatológicos,  de otros muchos autores y estudios que constituyen la parte mas científica de la Psicología Realmente en este casos esos "patrones de conducta" necesitan experiencia y conocimientos del profesional para observar como ocurren y suponerlos en el presunto delincuente. Son mas observacionales, descriptivos de comportamientos y relaciones entre comportamientos. Sin embargo, también pueden ser completamente ficticios y sesgados por quien hace el "patrón. de conducta".

Como ejemplo (y solo como ejemplo) observa las diferencias entre un "perfil psicológico" y un "patrón de conducta" en un supuesto violador continuado de varios familiares, violento y asesino.

Perfil: "Tiene una personalidad psicopática, frialdad emocional, hedonista, autocomplaciente, irascible y violento en cuanto se le lleva la contraria, desahoga toda su agresividad en la victima. Es fantasioso con historias sobre sadismo, venganza y destrucción No es comprensivo, piadoso o empático con el otro. No se preocupa ni tiene remordimientos por lo que ha hecho, no asume responsabilidades. Racionaliza en los demás sus propias ansias de dominación ".

Patrón de conducta: "Persona con razonamiento lúcido, vocabulario y conversación congruentes, no presenta ideaciones psicóticas ni comportamientos alucinatorios. Responde a las preguntas con frases cortas, con entonación fuerte y cortante, mira a los ojos desafiante, y trata al otro de forma despectiva. Recuerda los hechos y es plenamente consciente de lo ocurrido, es capaz de describirlo con detalle sin emociones aparentes. La excitación sexual en la lucha era su posible fuente de reforzamiento. También puede suponerse una fuente motivacional en el poder sobre el otro, el control de la vida del otro. Se observa un comportamiento continuado de dominación, decir la última palabra y llevar siempre razón. Ante algo que le contraríe lo resuelve insultando, gritando y golpeando...".


DANOS TU OPINIÓN

Puntúa lo leído según consideres la información acertada, informativa y/o de interés.

Excelente Bueno Normal Malo Muy malo

¿Deseas hacer un comentario al respecto de lo leído?:

Título del comentario:

Introduce tus comentarios aquí debajo:

Nombre y correo electrónico (opcionales)

Nombre:

correo electrónico:

Por favor, enviadme la respuesta a mi dirección de correo electrónico

Artículos
Vida cotidiana
Preguntas y Respuestas

Biografías

Bibliografía
Humor
Enlaces
Quienes Somos
Editorial
Lista de Análisis de Conducta
Copyright Contextos:
aviso legal
Visión optimizada para pantalla 800 X 600.
Navegador: Internet Explorer 5.0
info@conducta.org